Las funciones básicas de un community manager

El 23 de enero es el Día del Community Manager y en AgenciasdeComunicacion.org queremos rendirles un «sentido» homenaje. Son más que personas pegadas a su móvil y no, no sólo se dedican a chatear y a compartir vídeos de gatitos. 

Ya sabemos que la principal labor de un community manager es gestionar comunidades online. Pero muchos son los que aún se preguntan: ¿qué hace este profesional en su trabajo diario?, ¿cómo es su rutina? Algunas de las funciones de los community managers que ponen en práctica para todas las empresas que trabajan son:

  1. Crean la experiencia de la marca: dotan a la firma de vida. Informan sobre ella e interaccionan directamente a clientes y potenciales clientes sobre la misma.
  2. Crean y generan canales de comunicación: mantienen la cuenta sana al responder las dudas y cuestionamiento de los usuarios.
  3. Hacen análisis de desempeño: un community manager debe hacer constantemente un benchmarking para saber qué es lo que hace la competencia, cómo lo hace y con qué grado de éxito.

Lea también: Cómo debe ser el duro trabajo de un community manager

Mientras, aquí os dejamos 10 actividades de que los mejores community desempeñan diariamente:

  1. Revisar las interacciones: lo primero que hace un community cuando llega al trabajo es revisar las interacciones en las diferentes redes que maneja: comentarios, menciones, nuevos seguidores, publicaciones, etc. Claro, tiene que responder a ellas apropiadamente cuando sea necesario.
  2. Crear contenido para el blog de la marca: la mayoría de blogs corporativos publican dos o tres entradas por semana, así que el community manager debe encontrar tiempo a diario para redactar o producir el contenido apropiado, teniendo en cuenta que debe ser original, interesante o llamativo para la audiencia.
  3. Twittear y retwittear: un community debe publicar al menos tres tweets diarios y retwittear uno o dos más. Es preciso aclarar que esta cantidad puede variar de acuerdo con el sector, objetivos o penetración de marca en el mercado.
  4. Postear en Facebook: por lo general se esperan al menos dos post diarios en Facebook. Cada publicación incluye la redacción de texto y la selección de las imágenes, links o vídeos que se requieran para complementar dicha información.
  5. Generar contenido para otros componentes de la estrategia: la mayoría de community managers dedica mucho tiempo a mantener actualizados Facebook y Twitter, pero a la vez necesitan prestar atención a otras redes sociales que también hacen parte de la estrategia de marketing. Esa selección de componentes varía de acuerdo con la marca, sector, los objetivos y las audiencias, si bien las más frecuentes son LinkedIn, Pinterest, Instragram, Youtube y Google+.
  6. Controlar los indicadores: el community debe monitorizar los indicadores y resultados todos los días para elaborar sus informes semanales y mensuales para asegurarse de que todo está bajo control. Esto incluye revisar las estadísticas de cada red social, así como de los blogs y de otros canales que hayan establecido.
  7. Atender conversaciones: a lo largo del día se generan conversaciones entre usuarios, menciones concretas, preguntas o publicación de contenido de los diversos canales de la marca. El community debe tener ojos en todos ellos y estar listo para intervenir e interactuar con su comunidad.
  8. Producir contenido adicional: a veces se necesita un contenido más elaborado, el cual demanda más tiempo y esfuerzo del habitual. Así que el community manager debe encontrar espacio dentro de la jornada diaria para adelantar este trabajo y no permitir que se acumule.
  9. Monitorizar la competencia y el sector: el community debe estar al tanto de todo lo que sucede con los competidores y el sector de la marca. Necesita estar bien informado para poder crear estrategias oportunas que respondan a ese entorno. Además, en ese proceso de observación puede encontrar contenido apropiado para ser compartido en los canales de la marca.
  10. Programar publicaciones para el día siguiente: gran parte del trabajo de un community manager consiste en programar publicaciones para cuando él no esté en la oficina o para ahorrar tiempo que debe dedicar a otras labores. Algunos community dejan listos los posts y tweets, que se publican automáticamente en las horas de la noche o a lo largo del día o días siguientes.

En realidad, el community manager debe estar atento a muchas cosas al mismo tiempo y desempeñar sus labores con rapidez y eficacia para responder a todos los desafíos diarios que se presentan. ¿Quiere uno para su empresa? Ponga uno en su vida a través del formulario de AgenciasdeComunicacion.org. ¡Es gratis y sin compromiso!

Lee además:

Qué hace exactamente un community manager

Qué es un community manager y cuáles son sus funciones

Los principales argumentos de las pymes para no contratar a un community manager

Cualidades que no le deben faltar a tu community manager

Share