Qué hace exactamente un community manager

La semana pasada os contábamos qué cualidades debe tener un community manager pero, ¿qué hace exactamente un community manager? Desde el IEBS (Innovation & Entrepreneurship Business School), sostienen que la principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad: “Por lo general el community manager no se limita a crear y redactar contenido sólo para las redes sociales, este profesional también suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa”.

community-manager

Además, este experto en redes sociales debe, según Marketing Directo, “escuchar el ‘ruido’ generado por la marca en las redes sociales y tratar de responder a preguntas como las siguientes: ¿de qué habla la gente?, ¿quiénes son los rivales de la marca en el universo 2.0?, ¿qué interesa a los fans y seguidores de la compañía?, ¿qué contenidos están más predispuestos a compartir con otros usuarios?, ¿conocen realmente la marca?, ¿quiénes son los principales ‘influencers’ con los que la empresa debería desarrollar una relación a largo plazo?”.

También tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades de su sector. El profesional en redes sociales acaba convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet. Para IEBS esta práctica no sirve únicamente para identificar oportunidades y amenazas a tiempo, también “permite detectar el contenido más relevante de la competencia y del sector”.

Mientras, Carlos Cano, autor de Comenzando de Cero, mantiene que debe ir más allá de las redes sociales, ya que “si en alguna ocasión es consciente de que sus potenciales clientes no frecuentan las redes sociales, debe cambiar de estrategia o, mejor dicho, crear otra bien distinta con el objetivo de ir a buscar ese público que tanto interesa a su empresa”.

De todo esto se extrae que para ser un buen community manager hay que saber definir, preparar y ejecutar estrategias. Por último, hay que señalar que todas estas funciones deben tener como fin último alcanzar el mayor número de conversiones, entendiendo éstas como el momento mágico en el que el usuario realiza la acción clave fijada como objetivo en un primer momento.

 

Share