Diccionario

a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

Agencias de comunicación

Una Agencia de Comunicación es una empresa que se dedica a lograr que otras firmas sean  protagonistas de la actualidad y sumen impactos mediáticos, es decir localizan la “excusa” informativa que facilita que una marca tenga presencia en los medios de comunicación.

Tipos de servicios que prestan las agencias de comunicación: asesoran en comunicación, aportan soluciones de imagen corporativa, institucional o de marca, comunicaciones internas, organización de eventos y protocolo, elaboración de estudios de medios, uso de medios, gestión de redes sociales, mejora del posicionamiento web, redacción y envío de notas de prensa, elaboración de dosieres corporativos, gestión de la reputación online, etc.

Animación

La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos u otro tipo de objetos inanimados como pueden ser figuras de plastilina o cera, por lo que se considera que es fruto de una ilusión óptica.

Existen numerosas técnicas para realizar animación que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores.

Concebir una animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Por esto la mayor parte de la producción proviene de compañías de animación que se han encargado de organizar esta labor. Aun así existe la animación de autor. Ésta surge del trabajo personal de uno o de unos pocos artistas.

Banners

Un banner es un formato publicitario en Internet. Esta forma de publicidad online consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Prácticamente en la totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión.

Los banners se crean con imágenes (GIF, JPEG o PNG), o con animaciones creadas, diseñadas con la intención de llamar la atención, resaltar notorios y comunicar el mensaje deseado. Cualquier sitio web es susceptible de incluir toda clase de banners, pero en la mayoría de los casos los encontramos en sites con contenidos de mayor interés o con grandes volúmenes de tráfico.

Blog

Un blog, también conocido como una bitácora digital o un ciberdiario, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información o citar fuentes. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Branding

Branding es un anglicismo que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

El branding está conformado por cinco elementos: la creación de un nombre, la identidad corporativa, el posicionamiento, el desarrollo de marca y su arquitectura. En ciertos casos, el término también se refiere a la suma total del valor de una empresa, considerando los activos y pasivos, tangibles e intangibles de aspectos tales como sus productos, servicios, gente, publicidad, colocación, y cultura.

Clipping

Clipping es una palabra inglesa que se traduce como compendio, resumen o recopilación. En España se utiliza para designar la colección de artículos de prensa en que una empresa determinada ha aparecido en forma de noticia.

El Clipping es hoy una de las principales labores de los departamentos y agencias de comunicación, ya que las empresas están muy interesadas en controlar toda información que se genere sobre ella en los medios de comunicación y que puede influir en la decisión de compra de sus clientes.

Community manager

El community manager es el responsable de gestionar la comunidad virtual, digital de una empresa, es decir quién controla y alimenta los diferentes perfiles de una marca en las redes  sociales. Este experto posee un extenso conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

Sus funciones son crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, etc. Pero el objetivo es el mismo: establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca; ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que el cliente se sienta parte activa de la organización.

Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Comunicación institucional

Comunicación Institucional es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y dirigida a las personas y grupos del entorno social donde realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, dándose a conocer socialmente y proyectando una imagen pública adecuada a sus fines y actividades.

La comunicación institucional busca transmitir la personalidad de la institución y los valores que la fundamentan, por ello tiene un carácter dialógico y debe asegurar la armonía entre su  contenido, el modo y la finalidad comunicativa.

Existen tres posibles imágenes -que no siempre coinciden- en la comunicación de una institución: la imagen que se desea dar, la imagen real de la institución y la imagen percibida. Una buena comunicación institucional busca la armonía entre las tres imágenes procurando que se identifiquen, y evitando que la imagen que se comunica no corresponda con la realidad o que la institución sea percibida de un modo equívoco y que la percepción no coincida con la realidad.

Comunicación online/digital

La comunicación digital ha surgido con la introducción de nuevas tecnologías en la vida diaria.  Esta novedosa forma de comunicación le abre numerosas puertas al usuario. Le otorga herramientas no sólo para expresarse de forma escrita, sino que le permite usar imágenes, videos, grabaciones de voz, animaciones, hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas.

La era digital le brinda infinitas fuentes de investigación desde rápidos buscadores, hasta fuentes editables. Sin dejar a un lado las redes sociales, herramientas de inmediata y constante actualización que le permiten al consumidor conectarse con otras personas e informarse sobre los acontecimientos más recientes. Comunicación digital implica también interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectados en la red,  sin importar su ubicación espacial.

Cuñas de radio

Una cuña es una forma radiofónica en la que se transmite un mensaje sin presentarse a sí misma, sino que va integrada en otros formatos, al ser claro con su contenido. En principio no debe tener una duración mayor de un minuto y suele ser la forma más habitual para introducir la publicidad en un medio radiofónico.

Diseño gráfico

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico.

Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.

Diseño Web

El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. No es simplemente una aplicación de diseño convencional, ya que requiere tener en cuenta la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y vídeo.

La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos, aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos.

Dossier de prensa

Un dossier de prensa es una documento corporativo que contiene información que refuerza y complementa a una nota de prensa, que a diferencia de ésta tiene una importancia documental más que noticiosa, pero que también puede y debe tener valor periodístico en sí mismo.

La extensión de un dossier de prensa varía, sin que sea recomendable ofrecer un documento demasiado extenso, salvo que la información que contenga no pueda ser resumida sin que esto pueda dar pie a confusión entre los periodistas.

E-commerce

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, como Internet y otras redes informáticas, y usando como forma de pago las tarjetas de crédito.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido «premium» de un sitio web.

Feria

Una feria es un evento social, económico y cultural —establecido, temporal o ambulante, periódico o anual— que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común.

Puede tener por objetivo primordial la promoción de la cultura, alguna causa o estilo de vida, generalmente en una forma divertida y variada; más comúnmente el objetivo es la estimulación comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras, y participantes, a cambio de un tiempo grato que incluye diversión y entretenimiento

Facebook

Facebook es una empresa creada por Mark Zuckerberg y fundada junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz consistente en un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

Fotografía

La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Se trata de un proceso que se basa en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido.

Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean sensores CCD; CMOS y memorias digitales. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o fotografías.

Gabinete de prensa

Un Gabinete de prensa, también conocido como asesoría de prensa, gabinete de medios, gabinete de comunicación, gabinete de relaciones con los medios de comunicación, etc, es un organismo encargado por una empresa para gestionar todas las solicitudes de información de los medios de comunicación, así como de realizar relaciones proactivas con éstos con el objetivo de difundir determinados mensajes.

Los gabinetes se caracterizan por representar a empresas y marcas ante los medios de comunicación.

Google+

Google+ es un servicio de red social operado por Google Inc que nació el 28 de junio de 2011 y ya es la segunda red social más popular del mundo con aproximadamente 343 millones de usuarios activos.

Google+ integra los servicios sociales, tales como Google Perfiles y Google Buzz, e introduce los nuevos servicios: Círculos, Quedadas, Intereses y Mensajes.3

Grupos de comunicación

Un grupo de comunicación es un conglomerado mediático, es decir una agrupación de varios medios de comunicación, que pueden ser escritos (periódicos, revistas y otros productos editoriales), audiovisuales (televisión, radio, productoras de cine) u otras formas de telecomunicación (especialmente internet).

Identidad corporativa

La identidad corporativa es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está relacionada directamente con los siguientes atributos: historia o trayectoria de la empresa, proyectos y cultura corporativa, es decir, cómo se hacen las cosas.

En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo.

Intranet

Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales.

Linkedin

LinkedIn es una red social orientada a los negocios. Uno de los propósitos de este sitio es que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación.

Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario del sitio o no) para unirse a su grupo de conocidos. Los usuarios también pueden subir su currículum vitae o diseñar su propio perfil con el fin de mostrar experiencias de trabajo y habilidades profesionales. Por lo que sirve para encontrar puestos de trabajo y oportunidades de negocio recomendados por alguien de la red de contactos.

Logo

El logotipo o logo es un elemento gráfico que identifica a una entidad ya sea pública o privada y lo que distingue a una marca de otra.  Estamos hablando de unos elementos de comunicación, ya que un logo define la imagen de una marca, sugiere valores y hace promesas.

Un logotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje. Para que un logotipo funciones tiene que ser legible, reproducible a cualquier material, distinguible e impactante.

Marca

Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación), etc.

Las marcas tienen un componente psicológico, ya que construyen una idea simbólica en las mentes de las personas que crea unas expectativas sobre unos productos o servicios. La publicidad juega un papel muy importante en la creación del valor de marca, ya que su función es manipular la imagen con que se proyecta el producto para que el consumidor se convenza que es justo el precio que paga por él.

Marketing

El término marketing o mercadotecnia una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.

Es decir también es tarea del marketing identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo, formular objetivos orientados al consumidor, construir estrategias que creen un valor superior, implantar relaciones con el consumidor y fidelizar al consumidor.

Marketing corporativo

El marketing corporativo es una disciplina del marketing que se dedica a establecer estrategias de marketing dentro de una misma organización, con el objetivo de fidelizar a los colaboradores de la empresa y mejorar su productividad.

Marketing viral

El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para incrementar exponencialmente el reconocimiento de marca. Se suele conocer como el boca a boca mediante medios electrónicos.

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.

El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación positiva.

Mass media/ Medios de comunicación de masas

Los mass media son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia. Su finalidad sería formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos, sin olvidar que buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

Los medios de comunicación de masas se usan en la publicidad y la propaganda política directa o indirect porque tienen una gran influencia en la opinión y los hábitos de la gente.

Microblogging

El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente solo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, redes sociales, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

La principal y más popular característica es su sencillez y sintetización, porque en la mayoría de sistemas de microblogging el tope de escritura son alrededor de 140 caracteres. Estos mensajes que publica el usuario se muestran en su página de perfil y son también enviados de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes solo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios (público), que es la opción por defecto.

Newsletter

Una newslwtter no es más que boletín informativo,  una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores.

Muchos boletines son publicados por clubes, sociedades, asociaciones y negocios, particularmente compañías, para proporcionar información de interés a sus miembros o empleados. Algunos boletines informativos son creados con ánimo de lucro y se venden directamente a sus suscriptores.

Notas de prensa

Una nota de prensa es una comunicación escrita dirigida a los medios de comunicación con el propósito de anunciar algo ostensiblemente de interés periodístico. El uso de notas de prensa es común en el ámbito de las relaciones públicas y las agencias de comunicación.

Por lo general, el objetivo es atraer la atención de los medios de comunicación favorables al cliente y/o garantizar la publicidad de productos o eventos comercializados por los clientes. Un comunicado de prensa ofrece a los periodistas la información necesaria para redactar una noticia.

El objetivo final de un comunicado de prensa no es un periodista ni un medio, sino la audiencia que éste tiene a través de ellos. Para conseguir su publicación, el comunicado debe adecuarse a estructuras comunicativas y a las rutinas profesionales de los periodistas, como son los criterios de noticiabilidad.

Packaging

El packaging es el embalaje, recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.

Plan de comunicación

Toda empresa que quiera aplicar una estrategia de comunicación institucional debe contar con un plan de comunicación que refleje un estudio en profundidad de la institución y de los públicos con los que se relaciona, para detectar las carencias, las capacidades competitivas, los desafíos futuros y las posibles oportunidades. A partir de este análisis se crea una estrategia comunicativa que se desarrollará en un periodo estipulado y de acuerdo con los objetivos trazados.

Finalmente el plan de comunicación require una evaluación o valoración de los resultados obtenidos, confrontándolos con los iniciales objetivos del programa, en función de unos criterios establecidos previamente.

Pinterest

Pinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más.

Los usuarios pueden buscar otros pinboards, ‘re-pinear’ imágenes para sus propias colecciones o darles ‘me gusta’. La misión de Pinterest es conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes.

Portavoz

Un portavoz es el responsable de dirigirse a los medios de comunicación dentro de una organización. Puede ser el presidente/consejero delegado, el director de relaciones públicas u otro alto directivo designado por la organización para tal fin o bien recaer en alguien diferente especialmente designado para tal fin.

Es habitual que los portavoces reciban formación específica para mejorar su desempeño frente a los periodistas.

Promoción

La promoción de ventas es una herramienta comercial que consiste en ofrecer incentivos a los consumidores para que acaben efectuando una compra. A través de promociones también se pueden alcanzar otros objetivos como: realizar pruebas de un producto nuevo, captar clientes de la competencia, reducir existencias propias, romper estacionalidades, fidelizar o lograr un mayor espacio en estanterías de los detallistas.

Publicidad

La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

La publicidad es experta en desarrollar un mensaje adecuado para cada público objetivo, informando al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas.

En segundo lugar, la publicidad busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado por medios psicológicos, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta gracias al anuncio.

Redes Sociales

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.

La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

Relaciones Públicas

Las Relaciones públicas o sus siglas RRPP, son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en los mismos en acciones presentes y futuras.

Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados, además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos. Es una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo, entre otras ramas y profesiones.

Reputación online

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones.

Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales.

La reputación online está estrechamente vinculada con la reputación de marca puesto que la reputación se genera desde los climas de opinión online de los consumidores en su despliegue social, tanto en el contexto online como offline.

Responsabilidad Social Corporativa

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.

Rueda de prensa

Una rueda de prensa es un acto informativo convocado por un organismo o entidad al que están invitados los medios de comunicación para que informen de lo que allí suceda. La mayoría de las ruedas de prensa están convocadas por instituciones, partidos políticos, sindicatos y grupos empresariales, que a su vez son los que tienen mayor poder de convocatoria.

Los medios de comunicación no acuden indiscriminadamente a todas las convocatorias sino que seleccionan las que consideran más interesantes o importantes. Cuando el periodista acude a la rueda de prensa sabe de antemano los temas que se tratarán y en muchas ocasiones se les entrega por escrito un pequeño resumen con el contenido del acto.

Rumor

Rumor o rumores son proposiciones para ser creídas que se transmiten de persona a persona, habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad. Se trata de especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás por encima de la información objetiva.

La forma tradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre el «boca a boca», pero con la aparición de internet, la sociedad ha aprovechado el anonimato que da este medio para extender todo tipo de rumores.

Los rumores transmiten con enorme eficiencia la información social ya que tienen un enorme potencial manipulador, porque las personas tendemos a ajustar nuestra propia visión del mundo, a la percepción de éste que tienen los otros.

SEM

El marketing en buscadores web (SEM por las siglas en inglés de Search Engine Marketing), es una forma de marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERPS).

Según el Search Engine Marketing Professional Organization, son métodos SEM: la optimización del buscador web (o SEO [1]), el pago por la colocación en buscadores PPC, la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio. Otras fuentes, incluido el New York Times, definen SEM como ‘la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores

SEO

El posicionamiento en buscadores u Optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

En los últimos años, la generalización de las estrategias de posicionamiento en buscadores y su implementación en un mayor número de websites, han logrado generar la consciencia que ocupar los primeros puestos en las páginas de resultados puede ser crucial para una web.

Spots de TV

Un anuncio de televisión o spot televisivo es un soporte audiovisual de corta duración utilizado por la publicidad para transmitir sus mensajes a una audiencia a través de la televisión. Su duración se encuentra usualmente entre los 10 y los 60

Twitter

Twitter es un servicio de microblogging que permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tuits, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse o seguir los tuits de otros usuarios y a los usuarios abonados a los que se les conoce como seguidores o «followers».

Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados..

Usabilidad

El neologismo usabilidad se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular con el fin de alcanzar un objetivo concreto. En interacción persona-ordenador, la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción

WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados). WordPress se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera gracias a su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.