Los pequeños influencers sustituyen a los famosos en las acciones de las marcas

El trabajo con youtubers, bloggers e influences es ya un canal más en la estrategia de comunicación de las empresas

Las redes sociales han dado lugar a un nuevo perfil de personajes influyentes que van más allá de los famosos, cantantes, actrices, celebrities… En poco más de una década los youtubers, bloggers e influencers han logrado hacerse un hueco en las campañas publicitarias y de marketing. Esta nueva realidad ha obligado a evolucionar a los departamentos de comunicación y marketing de las empresas que son conscientes de que las redes sociales han transformado la forma de comunicación social.

El conocido como marketing de influencias movió en España en 2018 nueve millones de euros, según datos del portal libremercado.com. Un estudio de la firma de marketing Izea descubrió que en Instagram el precio de una foto promocionada se ha multiplicado por más de 12, pasando de 124 euros en 2014 a 1.544 euros en 2019.

Las marcas están eligiendo a estos perfiles como sus embajadores favoritos, de ahí que muchos ‘famosos’ o celebrities intenten hacerse un hueco en las redes sociales y sean muy activos en Instagram o Twitter.

Un canal más dentro de la comunicación empresarial

Los departamentos de comunicación de las empresas han desarrollado un nuevo canal para llegar a los consumidores. Trabajar con las redes sociales y sus influencers se han convertido en algo imprescindible y habitual en todas las campañas 360º para mejorar los resultados y alcanzar los objetivos. Una estrategia de marketing o comunicación actualmente incluye todos los canales para llegar a los consumidores: medios tradicionales, puntos de venta y redes sociales.

Aunque estas acciones de los influencers están mucho más definidas que hace unos años, aún no está 100% profesionalizado ni se considera un trabajo estable. De hecho, la ley exige que los contenidos patrocinados estén debidamente indicados como publicidad; sin embargo, el 36% de los influencers no los identifica según una encuesta de Samy Road.

Lee también: ¿Influyen los “me gusta” de las redes sociales en la comunicación empresarial?

En este ámbito, la selección de los protagonistas de las campañas también depende mucho del público al que nos dirijamos, no es lo mismo vender un producto o servicios para jóvenes que para mayores de 65 años. Aun así es raro que una estrategia de comunicación se apoye unicamente en el trabajo de un solo personaje. Aunque el anuncio televisivo esté protagonizado por una cara concreta, las marcas trabajan paralelamente con influencers en las redes sociales.

Si paramos a analizar lo que hemos visto recientemente, seguramente hemos sido receptores de estrategias de este tipo.

Lea además:
La nueva programación de televisión en abierto se enfoca hacia el uso de la doble pantalla
Redes sociales, community manager y comunicación corporativa… ¿es necesario vincular estas tres cosas?
¿Cómo tu marca personal puede beneficiar a tu empresa y a tu crecimiento profesional?
Share