La nueva programación de televisión en abierto se enfoca hacia el uso de la doble pantalla

 

  • La audiencia social es tan relevante para los anunciantes de televisión como la cuota de pantalla

  • Ambas audiencias (social y lineal) no van en paralelo, lo que permite que canales con un share bajo lideren las redes sociales

  • La publicidad se cuela entre los comentarios de los televidentes aportando datos de interés para las marcas

 

Con el inicio del curso escolar, comienza la nueva programación en televisión y vuelven programas y series con nuevas temporadas. A pesar del auge que viven las plataformas de videos bajo demanda (Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime Video…), la televisión convencional sigue teniendo miles de espectadores y la guerra por la audiencia está servida. Sin embargo, la forma de ver televisión ha evolucionado dando lugar a la cultura de la doble pantalla: el televisor y el smartphone, donde vamos comentando en redes sociales aquello que vemos en televisión.

Esto lo saben las televisiones que crean hashtags para cada espacio y comienzan a mover en redes estas etiquetas antes de que comiencen los programas o series. Esta práctica, cada día más extendida, ha dado lugar a la llamada “audiencia social”, la interacción en redes sociales con el programa o serie que se está emitiendo. La medición y análisis de esta audiencia es tan interesante para las empresas que quieren publicitarse como conocer la cuota de share de un espacio o el minuto más visto de un programa.

Somos multitasking y nos encanta opinar en redes sobre todo, también sobre lo que vemos en televisión. Si antes comentábamos el programa o serie con quien teníamos al lado o teníamos que esperar a la mañana siguiente para hablarlo con compañeros de trabajo, hoy nos gusta hacerlos en tiempo real y con miles de personas aunque no las conozcamos. Estos comentarios, principalmente los de twitter, son los que las empresas analizan para decidir sobre su estrategia de publicidad y marketing.

 

Lee también: ¿El futuro de la televisión pasa por las redes sociales?

 

La audiencia social y la lineal no van en paralelo. Así canales como Mega, Nova o Neox son líderes en redes sociales mientras su cuota de pantalla no logra acercase a los grandes canales (Antena 3, La 1 y Telecinco). Al mismo tiempo que se comentan los contenidos de los distintos espacios, la publicidad que aparece en los descansos también llega a las redes sociales.

Esto hace que los anunciantes quieran conocer la audiencia social de cada espacio antes de decidir sus estrategias publicitarias. La actividad en redes sociales, el uso de hashtag y el contenido de cada publicación permiten a las marcas saber qué espacios y qué momentos despiertan más interés entre los espectadores. Datos claves en el momento de hacer un análisis cualitativo o de preparar una estrategia de marketing y publicidad.

Además, el uso de redes sociales mientras vemos la televisión permite a las marcas conocer más acerca del público ya que los perfiles recogen datos personales como edad, sexo, nivel cultura, gustos, lifestyle…

Lea además:

La televisión gana audiencia tras aliarse con Twitter

Comunicación 2.0 pensando en los millennials

Diez tendencias que definirán la comunicación empresarial del 2019

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *