¿Influyen los “me gusta” de las redes sociales en la comunicación empresarial?

La estrategia de comunicación que nace de las reacciones en redes sociales

Con la Era Digital, la comunicación entre empresas y consumidores es más directa y sin intermediarios. Herramientas como las redes sociales han abierto un nuevo canal de comunicación bidireccional. Sin embargo, en algunos casos, en vez de mostrar la realidad de la empresa o el sector, dar a los usuarios lo que realmente les gusta y les interesa se ha convertido en una prioridad.

Este feedback casi inmediato por parte de los consumidores ha tenido un impacto directo en las estrategias de comunicación de las empresas. Los nuevos canales online han dejado obsoletos los mensajes del pasado ya que han perdido efectividad. Ahora la creación de contenidos ha tomado importancia y debe adaptarse al lenguaje digital para ofrecer lo que los consumidores esperan. Algunos expertos defienden que vivimos en la cultura del “liking” o me gusta, y las empresas deben saber interpretar cada reacción en las redes sociales.

Los expertos en comunicación empresarial relacionan los “me gusta” de los consumidores y sus mensajes con información de ventas, en muchos casos un aumento o descenso de la demanda depende directamente de las reacciones en redes sociales.

De la comunicación unidireccional a la bidireccional

Hasta la expansión de Internet, las empresas se dedicaban únicamente a lanzar mensajes pero las respuestas por parte del público era limitada. Gracias a la digitalización y el auge de las redes sociales, ahora es tan importante saber escuchar y analizar las reacciones de los consumidores como crear un contenido de interés.

La clave para que las empresas triunfen en redes sociales como Facebook o Instagram es conseguir que los consumidores conecten con los contenidos y los compartan. Este feeling se logra ofreciendo mensajes e imágenes en los que se vean reflejados con sus hábitos y lifestyle. Los usuarios de redes sociales se fijan en aquello que les interesa y se identifican con lo que hacen.

Lee también: ¿Cómo generar contenidos para una comunicación empresarial de calidad?

Basarse en aquellas publicaciones con más “me gusta” o más compartidas puede ayudar a los departamentos de comunicación de las empresas a crear nuevos contenidos de interés; no solo para las redes sociales sino también para notas de prensa, blogs, páginas webs, anuncios… incluso para mejorar productos y servicios.

Además, los consumidores cada día valoran más los mensajes personalizados. Ahora las empresas, en lugar de hacer estrategias para varios canales con un mismo mensaje, deben apostar por crear mensajes diferentes, personalizados y adaptados a cada formato. En los últimos años, las empresas han visto como contenidos que han funcionado muy bien en un canal en otros no han tenido la más mínima repercusión o directamente no han funcionado.

Lea además:
¿Quieres vender más? ¡Escucha a tus clientes!
El recurso audiovisual es una herramienta indispensable para la estrategia de comunicación de una marca
¿Cómo tu marca personal puede beneficiar a tu empresa y a tu crecimiento profesional?
Share