Halloween y la comunicación empresarial, un fenómeno para todos los públicos

Truco o trato: un slogan fácil de recordar

La noche del 31 de octubre se celebra Halloween, una fiesta americana que en los últimos años se ha extendido a Europa. ¿Por qué? Principalmente se ha convertido en un reclamo para las empresas apto para todos los públicos. Calabazas, brujas y fantasmas ocupan durante estos días escaparates, comercios, locales, webs, redes sociales y medios de comunicación con un único objetivo: atraer clientes.

Aunque el miedo es su símbolo más identificativo, realmente Halloween es una fiesta amable y muy dulce (se reparten golosinas y chocolates) que gusta a pequeños y mayores. Analicemos por qué funciona tan bien en la comunicación empresarial:

Para todos los públicos

Como venimos diciendo es apta y divertida para pequeños y mayores. Se trata principalmente de una opción de ocio y diversión que está vinculada al consumo: disfraces, fiestas, reparto de golosinas, decoración terrorífica… Todas las empresas pueden encontrar su línea de negocio adaptada a esta festividad independientemente de su público, de ahí que hasta los sectores más alejados de esta festividad se promocionen con “precios terroríficos”.

Truco o trato

Aunque la traducción del inglés no es la más acertada, este eslogan se ha extendido rápidamente ya que es fácil de memorizar, reconocible, claro y directo. No obstante, alrededor de Halloween se mueven cientos de mensajes aunque todos van a un terreno más ligado al miedo. Esta festividad tan temática facilita crear un storytelling para una campaña de comunicación atractiva y diferente a las que se hacen el resto del año.

Lee también: ¿Te cuento un cuento? La importancia del Storytelling en comunicación

Compartir

En España está estancada la costumbre americana de ir de casa en casa disfrazados pidiendo dulces o golosinas, sin embargo, sí que se ha visto una oportunidad para organizar o asistir a fiestas. Es una buena oportunidad para reunirnos con familia y/o amigos con una temática diferente y divertida. Los establecimientos de ocio ofrecen una noche diferente y especial y también de forma particular se organizan fiestas privadas donde la decoración y la comida del terror no faltan.

Un buen momento

En España coincide que el 1 de noviembre es festivo y, habitualmente, disfrutamos de un fin de semana largo. Vincular este descanso escolar y laborar con un mensaje terrorífico y divertido de Halloween puede ayudar a aumentar las ventas o contrataciones de muchos productos y servicios.

Temática clara

Si en otras fiestas de disfraces, como carnaval, la temática es muy abierta y prácticamente todo vale. En Halloween se asegura la diversión con una temática muy acotada incluso en colores. El negro y el naranja valen para customizar cualquier negocio para Halloween, por lo que facilita que las empresas se sumen a esta fiesta.

El reto

No obstante, hay que sorprender. Halloween se ha convertido en un reto anual para marcas y empresas. Los profesionales de la comunicación y el marketing se ponen a prueba cada mes de octubre para atraer a su público. Comunicación y publicidad se unen una vez más bajo un mensaje terrorífico.

Lea además:
¿Cómo hacer un mensaje efectivo?
¿Cómo sacarle provecho a las historias destacadas de Instagram?
La nueva programación de televisión en abierto se enfoca hacia el uso de la doble pantalla

Share