Halloween y la comunicación empresarial, un fenómeno para todos los públicos

 

Truco o trato: un slogan fácil de recordar

 

Esta noche se celebra Halloween, una fiesta americana que en los últimos años se ha extendido a Europa. ¿Por qué? Principalmente se ha convertido en un reclamo para las empresas apto para todos los públicos. Calabazas, brujas y fantasmas ocupan durante estos días escaparates, comercios, locales, webs, redes sociales y medios de comunicación con un único objetivo: atraer clientes.

Aunque el miedo es su símbolo más identificativo, realmente Halloween es una fiesta amable y muy dulce (se reparten golosinas y chocolates) que gusta a pequeños y mayores. Analicemos por qué funciona tan bien en la comunicación empresarial:

 

Para todos los públicos

Como venimos diciendo es apta y divertida para pequeños y mayores. Se trata principalmente de una opción de ocio y diversión que está vinculada al consumo: disfraces, fiestas, reparto de golosinas, decoración terrorífica… Todas las empresas pueden encontrar su línea de negocio adaptada a esta festividad independientemente de su público, de ahí que hasta los sectores más alejados de esta festividad se promocionen con “precios terroríficos”.

 

Truco o trato

Aunque la traducción del inglés no es la más acertada, este eslogan se ha extendido rápidamente ya que es fácil de memorizar, reconocible, claro y directo. No obstante, alrededor de Halloween se mueven cientos de mensajes aunque todos van a un terreno más ligado al miedo. Esta festividad tan temática facilita crear un storytelling para una campaña de comunicación atractiva y diferente a las que se hacen el resto del año.

 

Lee también: ¿Te cuento un cuento? La importancia del Storytelling en comunicación

 

Compartir

En España está estancada la costumbre americana de ir de casa en casa disfrazados pidiendo dulces o golosinas, sin embargo, sí que se ha visto una oportunidad para organizar o asistir a fiestas. Es una buena oportunidad para reunirnos con familia y/o amigos con una temática diferente y divertida. Los establecimientos de ocio ofrecen una noche diferente y especial y también de forma particular se organizan fiestas privadas donde la decoración y la comida del terror no faltan.

 

Un buen momento

En España coincide que el 1 de noviembre es festivo y, habitualmente, disfrutamos de un fin de semana largo. Vincular este descanso escolar y laborar con un mensaje terrorífico y divertido de Halloween puede ayudar a aumentar las ventas o contrataciones de muchos productos y servicios.

 

Temática clara

Si en otras fiestas de disfraces, como carnaval, la temática es muy abierta y prácticamente todo vale. En Halloween se asegura la diversión con una temática muy acotada incluso en colores. El negro y el naranja valen para customizar cualquier negocio para Halloween, por lo que facilita que las empresas se sumen a esta fiesta.

 

El reto

No obstante, hay que sorprender. Halloween se ha convertido en un reto anual para marcas y empresas. Los profesionales de la comunicación y el marketing se ponen a prueba cada mes de octubre para atraer a su público. Comunicación y publicidad se unen una vez más bajo un mensaje terrorífico.

 

 

Lea además:
¿Cómo hacer un mensaje efectivo?
¿Cómo sacarle provecho a las historias destacadas de Instagram?
La nueva programación de televisión en abierto se enfoca hacia el uso de la doble pantalla

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *