¿Cómo sacarle provecho a las historias destacadas de Instagram?

 

Instagram para negocios

 

Una de las características que mejor recepción ha tenido de parte de los usuarios son las Stories, también conocidas como historias de Instagram. Aunque al principio fueron algo polémicas debido a que resultaban idénticas al servicio de Snapchat, pudieron calar rápidamente en el gusto del público joven y hoy en día posicionarse como una de las características predilectas de los usuarios de esta importante red social.

Según datos de Instagram cada día más de 300 millones de personas miran y/o comparten historias con sus seguidores, lo cual es un número que supera con creces el de usuarios activos en Twitter, por ejemplo, que es una de las pioneras de las redes sociales y sigue siendo de las más importantes debido a lo que representa.

Si tienes una empresa y quieres incursionar en las redes sociales corporativas, pero no te has atrevido debido a que no sabes cuál sería la más adecuada, te recomiendo echar un vistazo a estos pasos de Gananci para elegir la mejor red social para tu negocio.

 

Lee también: Instagram for Business: claves para destacar con tu biografia

 

Así tomarás una decisión mucho mejor fundamentada basándote en aspectos específicos de tu negocio como la industria en la que se desempeña y también el target cuyas necesidades se desea satisfacer.

Ahora, si ya has elegido que quieres estar en Instagram y estás dando tus primeros pasos en esta red social, hay varias cosas que debes tomar en cuenta:

1.- Necesitas un perfil empresarial.

De esta forma podrás tener acceso a mejores características para los usuarios corporativos de esta plataforma. Es muy sencillo tener una cuenta empresarial, es gratuito y lo único que se te solicita es tener una fan page de Facebook el cual puedas conectar a tu perfil de Instagram.

De todas formas, no tienes de qué preocuparte si no eres demasiado activo en Facebook, la creación de esta fan page puede ser un mero trámite que debes cumplir para tener acceso al perfil empresarial de Instagram.

La diferencia entre un perfil personal y un perfil empresarial de esta red social es que el segundo tipo te da acceso a importantes datos y métricas que pueden ser muy útiles al momento de la producción de las publicaciones. Además, algo que los perfiles personales tampoco tienen es la posibilidad de realizar publicaciones con promoción pagada, lo que te permite tener mucho más alcance en las mismas cuando las realizas con una estrategia adecuada.

2.- Debes mantenerte al día.

Instagram es una de esas redes sociales que prácticamente cada 10 días está sacando alguna actualización de sus servicios. Sus creadores trabajan incansablemente para que su plataforma esté en constante evolución y de esta forma mantener el interés de los usuarios quienes están expuestos a diferentes redes sociales, por lo que no se pueden dar el lujo de dejar que la competencia los rebase.

El uso de todas las características de Instagram, ya sean nuevas o preexistentes además de darle un dinamismo bastante interesante a tu perfil, también te trae beneficios ya que el algoritmo de Instagram otorga mayor visibilidad a aquellas cuentas que utilicen en buena medida gran parte de las funciones que ofrece la plataforma.

Como mencionamos anteriormente las historias es una característica relativamente reciente de Instagram, fueron introducidas en el año 2016 para hacerle competencia a Snapchat quien se encontraba en su mejor momento habiendo logrado reunir más de 200 millones de usuarios jóvenes en muy poco tiempo.

La estrategia de Instagram dio buenos resultados y la inclusión de esta funcionalidad hizo que muchas personas usaran más esta red social. En sus inicios solo se permitía subir fotografías y videos con una duración máxima de 10 segundos que se eliminarían automáticamente luego de 24 horas de su publicación.

Las historias son una excelente función de Instagram por diversas razones:

  • No siempre necesitan demasiada producción. El hecho de que sepamos que van a eliminarse luego de 24 horas te da permiso de jugar un poco con la espontaneidad subiendo material que no necesariamente tiene que ser tan pulido como el que subes a tu perfil tradicional.
  • Las características de las historias las hacen muy atractivas para los usuarios. Puedes hacer historias con textos, videos, imágenes, agregarles gif, stickers, utilizar hashtags, etiquetar usuarios, compartir publicaciones de otros usuarios en tu propia historia (siempre y cuando la cuenta sea pública), hacer encuestas cualitativas o cuantitativas, colocar cuentas regresivas, entre muchas otras. Todas estas funciones son muy útiles para incrementar la tasa de engagement.
  • Al aparecer en la parte superior de la aplicación, hay mayores probabilidades de que los usuarios vean las historias ya que tienen una vida útil muy corta, lo que da cierta sensación de urgencia. Las publicaciones normales pueden verse en cualquier momento ya que estarán ahí para siempre, pero con las historias no pasa lo mismo, así que hay que verlas antes de que se eliminen.
  • Las historias también ayudan al posicionamiento y al tráfico en tu perfil cuando las usas de manera correcta. Cuando un usuario demuestra interés en tus historias, las mismas le seguirán apareciendo entre las primeras para que no se las pierda, lo que también repercutirá en las visitas a tu perfil.

Además de todo esto hay una manera en que puedes obtener los beneficios del perfil tradicional y el de las historias. Esto es con la opción de historias destacadas:

Las historias destacadas son aquellas que aparecen en la parte de debajo de la biografía de tu perfil y pueden mantenerse ahí por todo el tiempo que tú deseas conveniente ya que las mismas no caducan como las historias normales. Esto las hace una excelente herramienta que te puede dar resultados muy positivos si sigues las recomendaciones a continuación:

  • Úsalas para separar por categoría. Por ejemplo, si tu negocio es una tienda de ropa para bebés, puedes usar las historias destacadas para mostrar las prendas que tienes disponibles según las edades y el sexo. Esto es algo que hace la autora Sascha Barboza en su cuenta de Instagram y permite que las personas puedan ver solo información que les interesa.
  • Como su nombre lo dice, puedes usar esta función para destacar promociones actuales o nuevos productos. Luego, al momento de que caduque la promoción o ya el producto no sea especialmente nuevo, puedes eliminar la historia destacada completa de tu perfil y listo.
  • Puedes agregar historias destacadas a las categorías que ya hayas creado previamente. Es decir, para subir historias destacadas no tienen que ser todas en ese momento, las puedes ir agregando en el tiempo a medida que sea pertinente.
  • Utiliza nombres atractivos para las historias destacadas, así como una buena imagen inicial que tenga la suficiente calidad para que las personas quieran saber qué más hay ahí. Si no les eliges un nombre Instagram, usará por defecto “historia destacada” lo que no es nada atractivo. Ten presente que estos nombres deben ser cortos para que puedan aparecer completos -sin recortar- debajo de la categoría.
  • Periódicamente échales un vistazo a las visitas que han subido tus historias destacadas. Así podrás ver cuáles son las que mejor desempeño tienen y darle más contenido de ese tipo a tu público ya que has comprobado que les interesa.
  • Algo que debes tener en cuenta y es vital para el éxito de tus historias destacadas, es la calidad de las mismas porque estas estarán fijas en tu perfil. Las personas tendrán acceso a ellas sin que estas caduquen, por lo que debes poner un poco más de empeño en su contenido y la estética, lo suficiente como para que valga la pena el destacarlas.

Ahora que conoces las recomendaciones para que uses las historias destacadas puedes ponerlas en práctica, lo que le dará mayor vistosidad a tu perfil y entrega la información de manera mucho más ordenada a tus usuarios.

 

 

Descripción del autor: Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. Doce años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.
Facebook: https://www.facebook.com/gananci
Editor de gananci.com
También puedes encontrarme en Facebook y Gmail

 

Lea además:
¿Conoces los tipos de influencers qué hay?
¿Por qué diseñar un plan de comunicación para Redes Sociales?
Consejos para potenciar tu marca en Instagram

 

Share