¿Cómo hacer un mensaje efectivo?

 

La prioridad máxima de toda comunicación es llegar al consumidor. Para conseguirlo, la dificultad no está en encontrar el medio o el canal, pues la Era Digital pone muchos a nuestra disposición; lo realmente difícil es crear un mensaje efectivo y directo. ¿Cómo podemos conseguirlo? Desde Agenciasdecomunicacion.org os damos algunas sencillas claves:

  1. Facilita su comprensión. Un buen mensaje debe ser claro y directo, estas son las claves para que el consumidor sea capaz de captar la idea y asimilarla entre una multitud de mensajes publicitarios que le bombardean constantemente. El uso de frases fáciles y cortas y un vocabulario sencillo y común ayudará a que el mensaje sea comprendido. Un mensaje, una idea… focaliza. Otro punto clave es el tono, evita el publicitario y enfócalo de forma cercana.
  2. Breve y claro. Sigue al pie de la letra el refrán; ‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’. Sé concreto en tu mensaje y apoya tus argumentos en imágenes y en hechos. Un mensaje efectivo es el que el receptor entiende, lo mueve a saber más o a tomar una acción al respecto como puede ser la compra del producto o la contratación del servicio.
  3. Creatividad. Huye de los clásicos y sé creativo. Debes intentar sorprender, despertar la curiosidad y llamar a la acción. ¡Ojo! La creatividad debe realzar el significado del mensaje y no oscurecerlo y hacerlo inteligible.

Lee también: Un plan de contenidos es esencial para el éxito de una campaña de comunicación 

  1. Credibilidad. Hay que resultar creíble así que mejor no exagerar. Cuando creamos un mensaje debemos ser honestos y transparentes para ganarnos la confianza de los consumidores. El mensaje debe estar dentro de lo que el consumidor considera factible y viable, pues los ciudadanos han sido víctimas de mucha publicidad engañosa y falsas promesas así que a la mínima exageración puede desconfiar.
  2. Emociona. Crear un vínculo emocional con el receptor nos ayudará a captar su atención. Para conectar con ellos podemos recurrir al humor, al recuerdo o a la ilusión pero siempre desde un punto de vista de empatía que logre llegar a sus sentimientos.
  3. Crea una historia. Recordamos mejor los mensajes cuando los asociamos con personajes concretos así que vincula el tuyo mensaje a una pequeña historia para que el receptor pueda recordarla e, incluso, involucrarse. Para su creación ten en cuenta tres cosas: qué quieres que los receptores del mensaje sientan, piensen y hagan. Los consumidores somos selectivos con los mensajes que nos interesan, por lo que si queremos que presten atención al nuestro debemos ofrecer algo de su interés. ¡Cuidado! De interés para la audiencia, no para la empresa. A los consumidores no les importan los números de su empresa sino qué beneficios tienen ellos al comprar su producto o consumir su servicio.

Un mensaje efectivo es aquel que genera resultados. Un trabajo previo y un esfuerzo bien aprovechado es lo que nos dará el éxito. Es cierto que si el producto o servicio es bueno acabará convenciendo al consumidor pero una buena comunicación puede acelerar el proceso y mejorar los resultados de la empresa.

 

Lea además:

Define tus objetivos, mensajes y canales en un plan de comunicación

Los contenidos digitales son uno de los pilares imprescindibles de tu estrategia de comunicación

3 pasos para establecer credibilidad en la marca de tu negocio online 

Share