¿Qué es un plan de comunicación? ¿Por qué tu empresa lo necesita?

 

Haz un plan de comunicación basado en datos, objetivos y presupuestos

 

Probablemente alguna vez te han aconsejado hacer un plan de comunicación para tu empresa o incluso tú mismo te has planteado si lo necesitas. ¿Qué es un plan de comunicación? ¿Para qué sirve? ¿Lo necesita tu empresa? Un plan de comunicación recoge las propuestas y acciones de comunicación externa y/o internas de una empresa basadas en datos, objetivos y presupuesto. Un plan de comunicación requiere cabeza, estrategia y mucha planificación ya que las acciones recogidas en el documento crearán la imagen de la empresa en la mente de los posibles clientes.

Aunque cualquier momento es bueno para empezar a hacer comunicación y desarrollar una estrategia o plan comunicativo, lo más habitual es comenzar con el año laboral de la empresa: esto puede ser en septiembre coincidiendo con el nuevo curso escolar o en enero, con el nuevo año. No obstante, hay empresas que por su periodicidad comienzan su año en otras fechas. Por ejemplo, el sector bodas lo empieza en octubre-noviembre; las empresas estivales en febrero-marzo o la moda suele ir por estaciones y tienen entre dos y cuatro bloques cada año.

 

Lee también: Con una buena estrategia de comunicación y marketing puedes atraer inversión a tu negocio

 

Hacer un plan de comunicación invita a sentarse y analizar, pensar y reflexionar sobre la empresa y el proyecto. El documento debe recoger los objetivos para el próximo año así como las acciones que se pueden desarrollar para alcanzarlos, no obstante, es una planificación abierta y flexible que se irá modificando día a día según los resultados. Contar con profesionales de la comunicación para elaborar la estrategia puede ayudarnos a darle una visión externa más informativa y objetiva.

 

Una inversión

 

Toda comunicación debe ser considerada una inversión ya que si una empresa no comunica, no existe. Son muchos los beneficios de la comunicación empresarial, ya que es la herramienta que le permite a las empresas difundir y explicar qué hacen y cómo lo hacen. Su principal objetivo es que cuando alguien necesite adquirir un producto o un servicio, investigue o se informe para tomar la decisión más adecuada llegue a nuestra empresa. Un plan de comunicación bien diseñado puede influir de manera positiva en posibles clientes y sus decisiones.

Todo plan de comunicación parte de la actualidad de la empresa, es decir, hay que analizar minuciosamente tanto el entorno de la propia empresa como de la competencia y ver la imagen que proyecta a los posibles clientes. Con esa información sobre la mesa, se deben definir el valor añadido que aporta la empresa, su diferenciación frente a la competencia, sus debilidades y amenazas; esta información ayudará a crear mensajes más potentes y elegir acciones de comunicación más adecuadas.

Lo aconsejable es que el plan de comunicación lo hagan y desarrollen profesionales aunque luego sea el fundador de la empresa el creador de la idea quien le incorpore la esencia del proyecto. Es verdad que nadie va a conocer como el creador la filosofía de su empresa pero los expertos en comunicación le darán forma al mensaje y pensarán en las acciones más adecuadas para cumplir los objetivos y trasmitir la misión del proyecto.

 

Lea además:
¿Puede ser tu empresa una noticia y salir en los medios de comunicación?
Responsabilidad Social Corporativa (RSC): la mejor manera de fortalecer vínculos
Seis puntos clave a tener en cuenta para contratar a una agencia de comunicación
Share