Responsabilidad Social Corporativa (RSC): la mejor manera de fortalecer vínculos

 

Desarrolla acciones enfocadas a tu Buyer Persona

 

¿Nunca te has sentido identificado con los valores de una marca? Seguramente no es casualidad: dado que cada negocio tiene que conseguir lograr la máxima afinidad con sus clientes.

Si te sientes identificado/a, es muy probable que formes parte del target que buscaban inicialmente y que la mayoría de sus acciones estén enfocadas a un Buyer Persona muy similar al tuyo. Si crees que la marca refleja tu personalidad implica que están haciendo bien su trabajo.

 

El ideal de empresa: un ciudadano ejemplar

Lo cierto es que las empresas más allá de conseguir acercar la marca a su target, generar ocupación, pagar impuestos, cumplir la ley y obtener beneficios, deberían tener un cometido más complejo. Como usuario, esperas que tu marca favorita se implique en cuestiones sociales, culturales, sanitarias, que se avance a las exigencias legales y que, en parte, trate de devolver a la sociedad los beneficios que esta le hace llegar.

La obligación moral de las empresas es construir una identidad a su marca. Responsable con la sociedad, comprometida con el medio ambiente, considerada con las causas sociales, con políticas modernas de recursos humanos, en resumen, lo más parecido a un “ciudadano ejemplar”.

 

Lee también: Comunicar acciones de RSC sin que parezca que maquillas tu imagen

 

Es por eso que es de vital importancia la existencia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas. Aplicar políticas de RSC en tu empresa comporta una aceptación del hecho que, a medio y largo plazo, los intereses de la organización se unan con los del interés público.

 

¿Cómo poner en práctica la RSC?

Para lograr la excelencia en la Responsabilidad Social Corporativa es clave saber cómo aprovechar las amenazas de la empresa y convertirlas en oportunidades. Si tus acciones son ejemplares conseguirás llegar a un mayor número de gente y, por lo tanto, reclutarás al público objetivo que te interesa como seguidor de tu marca.

Ponte en situación, tienes una aerolínea de aviones low cost, tu Buyer Persona es un o una joven al que le gusta culturizarse y se preocupa por los problemas sociales. Resulta que tus trabajadores se ponen en huelga por tener unas pésimas condiciones de trabajo. Ante este caso de crisis, como empresa, tu mejor solución es crear una acción que demuestre que también te comprometes con los intereses de tu público interno.

Otro caso que también precisaría una acción de RSC, por ejemplo, eres una marca de ropa y te ves amenazada por los rumores de llevar a cabo explotación infantil. La mejor respuesta es crear una campaña corporativa donde demuestres tu compromiso con los niños y que reciban una compensación, por ejemplo, recoger ropa para donarla a niños con riesgo de explotación sería un buen ejemplo de acción para la campaña.

Asimismo, la Responsabilidad Social Corporativa trata de crear una campaña formada por acciones que en su conjunto muestren el compromiso de la organización por un tema en concreto. Siempre es un buen momento para revisar las amenazas a las que se ve expuesta tu organización y aplicar este tipo de acciones. Puedes ponerla en práctica en temas como el medio ambiente, los problemas sociales, casos de crisis, etc. En este ámbito todos los temas valen.

En definitiva, la RSC es una herramienta empresarial fundamental para fortalecer la relación de la marca con todos sus públicos, dado que la imagen que se transmite de un negocio es algo que llega tanto a los internos como a los externos de una organización. Al final se trata de buscar un equilibrio entre la empresa y los públicos, o en latín: mens sana in corpore sana.

 

Descripción del autor: Neus Ramos es una apasionada por las redes sociales y por la Comunicación en general, miembro del equipo Sirvelia, una empresa de programación especializada en el desarrollo web a medida.
Twitter: @sirvelia

 

Lea además:
Responsabilidad Social Corporativa en la comunicación empresarial
¿Están las pymes preparadas para enfrentarse al reto digital?
Cinco funcionalidades web básicas de interacción

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *