Seis puntos clave a tener en cuenta para contratar a una agencia de comunicación

 

¿En qué debe fijarse una empresa antes de la contratación del servicio?

 

Desde hace unos años, las empresas confían más en el poder de la comunicación corporativa y el mercado ha respondido con un abanico cada vez más amplio de servicios y agencias que los ofrecen. Esta diversidad es muy positiva porque podemos encontrar desde gabinetes de prensa especializados hasta agencias de comunicación 360º, pero dificulta el momento de la decisión para externalizar la comunicación. ¿Cuál es la agencia más adecuada? ¿En qué debemos fijarnos para elegirla? Independientemente de su tamaño, experiencia, sector… hemos detectado…

6 puntos clave en los que toda empresa debe fijarse para contratar a una agencia de comunicación:

Empatía.

Agencia y empresa se convertirán en un solo equipo así que es vital que haya feeling entre ambas partes. Además de con su cliente, la agencia de comunicación tiene que crear empatía con los periodistas y medios de comunicación. Tras la comunicación se esconde la “venta” de noticias y para conseguir las publicaciones es aconsejable tener un vínculo cercano con los medios de comunicación.

 

Redactores.

Los contenidos son la clave de la comunicación de toda empresa y tras ello se esconde la redacción. Los textos empresariales o corporativos deben ser correctos pero también atractivos e innovadores para atraer a los periodistas o clientes. Por ejemplo, si en una nota de prensa la información es atractiva y está lista para publicar, los redactores lo agradecerán ya que les facilitamos su trabajo y les ahorramos tiempo.

 

Creatividad.

Tras toda acción de comunicación se esconde un punto de creatividad e innovación, pues la curiosidad es lo que consigue llamar la atención tanto de los periodistas como de clientes o usuarios; así que si la agencia aporta ese punto creativo y novedoso en todo lo que hace conseguiremos ir con ventaja.

 

Lee también: Cuatro razones por las que las empresas cambian de agencia de comunicación

 

Base de datos.

Los contactos con los que cuente la agencia de comunicación serán de gran importancia y vitales para la empresa. Contar con una base de datos amplia y estructurada puede ser la clave para el éxito o al fracaso de una nota de prensa o un evento. Aunque contemos con información de primera calidad, la publicación de la misma dependerá de los contactos a los que se la enviemos. Por supuesto, una agencia nunca publica o envía sus contactos a sus clientes pero detectar si son buenos a través de trabajos anteriores o de lo que están haciendo para otros clientes.

 

Comunicación online.

Aunque las herramientas más clásicas se siguen usando y continúan dando resultados, la comunicación se ha revolucionado con la llegada de Internet ya que ha llegado una nueva forma de comunicarse y nuevas herramientas. Actualmente, la comunicación online convive con la tradicional y lo aconsejable es que la agencia de comunicación domine ambas pues van de la mano. Tan importante es que sepa llegar al público de la red como que pueda atender a los receptores offline.

 

Proactividad.

La proactividad siempre es un plus añadido que nos ayudará a mejorar la comunicación de la empresa. El mundo de la comunicación evoluciona rápido y siempre hay herramientas o estilos que no conocemos. Contar con una agencia de comunicación que nos proponga temas, acciones, herramientas… nuevas formas de llegar a nuestro público siempre será positivo. Por ejemplo, las propuestas de temas para notas de prensa serán imprescindibles para estar de actualidad y aparecer en los medios de comunicación o las tendencias en redes sociales nos ayudarán a usarlas también en los perfiles empresariales.

 

Estas son las conclusiones que hemos detectado tras años de experiencia trabajando con empresas y agencias de comunicación. La decisión es difícil y cada empresa y/o agencia de comunicación es única pero hay características como estas seis que siempre se repiten y son recomendables tener en cuenta. No obstante, a la hora de contratar también debemos tener en cuenta otras cualidades extras que dependerán de nuestras necesidades en comunicación: servicios, sector, acciones, precio…

 

 

Lea además:
Cuatro poderosas razones para contratar a una agencia de comunicación
¿Cómo elegir a la mejor agencia de comunicación para tu negocio?
¿Cómo elegir agencia de comunicación?

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *