¿Puede ser tu empresa una noticia y salir en los medios de comunicación?

 

La nota de prensa es tu herramienta

 

El uso de herramientas online y de redes sociales para la comunicación empresarial ha demostrado sobradamente su efectividad, no obstante, los periodistas demandan información empresarial para cubrir sus secciones en los medios de comunicación. La manera de llegar a las redacciones de prensa, revistas, radio y/o televisión en forma de noticias es a través de las tradicionales, y aún muy útiles, notas de prensa.

Aunque algunos sectores hablan de una herramienta antigua y desfasada, queda demostrado cada día en decenas de gabinetes de prensa que la nota de prensa está viva y que los periodistas se nutren de ellas para escribir sus noticias, hacer sus entrevistas o inspirar sus reportajes. Pues, una nota de prensa no es más que la forma en que la información sobre una empresa o institución se comunica con los profesionales del periodismo. Es la manera de contarles qué están haciendo, cómo van avanzando, cuáles son sus novedades o si han alcanzado sus objetivos dentro de la empresa.

 

¿En qué consiste?

 

Una nota de prensa es una comunicación escrita dirigida a los profesionales activos en los medios de comunicación con el objetivo de informar sobre algo de interés. Y este punto es clave, la información debe ser atractiva para los medios y su audiencia, por eso hay que tomarse el tiempo necesario para detectar qué tenemos dentro de la empresa que pueda despertar el interés periodístico.

Las agencias de comunicación son expertas en buscar esas informaciones de interés. Normalmente, la empresa ofrece información interna a la agencia, el responsable de prensa busca un enfoque atractivo que capte la atención de los medios de comunicación, se redacta un borrador de la nota de prensa, revisan todos los detalles de la información y se ilustra con una imagen para, por último, ser enviada a los redactores de periódicos, revistas, radios, televisiones, medios online y blogs de interés.

 

Lee también: El linkbuilding resucita a la nota de prensa

 

Por supuesto que habitualmente los periodistas son usuarios de las redes sociales, muchos las usan como herramienta de trabajo, sin embargo, es raro que saquen de ahí sus noticias debido a la baja credibilidad que tienen. Los espacios online o blogs les suelen servir para inspirarse pero luego buscan la fuente oficial a través de los gabinetes de prensa. Tristemente, cada vez más, los periodistas tienen mucho trabajo que hacer y poco tiempo para dedicarles así que encontrar parte del texto redactado, un contacto a pie de página que le facilite una entrevista o los datos recogidos en una nota de prensa les facilita el trabajo.

Para la comunicación empresarial, también para PYMEs, emprendedores y empresarios, siempre es aconsejable usar esta herramienta para comunicar novedades ya que esta información siempre llega a los periodistas y les abrirá camino para participar en reportajes o hacer entrevistas. Esto no quiere decir que podamos descuidar la parte online de la empresa (web, blog o redes sociales), simplemente son herramientas complementarias que nos ayudarán a que la compañía esté siempre en la mente de nuestros posibles clientes para cuando necesiten nuestro producto o servicio se acuerden de que estamos ahí.

 

Lea además:
Las 6 claves que harán irresistible a tu nota de prensa
Caso de éxito: posicionando las tiendas de moda femenina KOKER
¿Cómo elegir a la mejor agencia de comunicación para tu negocio?

 

Share