Manual de Bienvenida, un básico en la comunicación interna de una empresa

Las personas no somos números, somos el activo más importante con el que cuentan las organizaciones

.

Integrar a las personas en los diferentes equipos es uno de los aspectos más importantes que las organizaciones, indistintamente de su tamaño, deberían de tener en cuenta para garantizar una buena y ejemplar política de recursos humanos.

Seguro que a lo largo de nuestra vida profesional,  como mínimo,  una vez o tal vez muchas seremos protagonistas del primer día de incorporación en un nuevo puesto de trabajo. En la mayoría de los casos, es inevitable y humano, sentir nervios, como especial y memorable si hemos tenido una acogida organizada y no  un “aterriza como puedas”.

.

Herramientas de comunicación interna que integran a las personas en equipos de trabajo

Para que este preciso momento,  dar la bienvenida  a un nuevo miembro del equipo transcurra de manera amable es importante ver con que herramientas de comunicación interna podemos contar.

.

¿Disponemos de un Manual de Bienvenida?

Nunca es tarde para que expertos en comunicación te ayuden a diseñar un protocolo de acogida para la integración de nuevos miembros. Aspectos como el tamaño de la empresa, el sector o su internacionalización serán variables a tener en cuenta para su diseño ya que nuestra marca es única y como únicos queremos tratar a las personas que forman parte de nuestro equipo.

.

¿Qué es un Manual de Bienvenida?

Recordemos que es aquel documento de comunicación interna de utilidad que nos servirá como guía para ayudar a que un nuevo empleado se integre con facilidad en una organización. El documento deberá aportar información de interés, siempre actualizada, y accesible en todos los medios de comunicación interna empleados por la empresa como por ejemplo la intranet corporativa.

.

¿Por qué  necesito un Manual de Bienvenida?

  • Porque los humanos nos movemos por códigos de respeto y consideración, por lo tanto, hacer sentir bien e integrar a un miembro para que forme parte del equipo es una norma básica y fundamental.
  • Porque es la primera oportunidad que la empresa tiene para informar sobre sus valores.

.

Lee también: Empresa en crisis… ¿Y ahora qué?

.

  • Porque es el mejor momento para el contacto presencial.
  • Porque la actitud es importante, tanto como la aptitud, por lo tanto prediquemos con el ejemplo. Dibujemos la cara amable y positiva de nuestra organización y seamos, siempre, buenos anfitriones, también de puertas hacia dentro.

.

Un Manual de Bienvenida debe incorporar siempre los siguientes aspectos:

1.- Breve historia de la empresa (como hemos llegado hasta aquí)

2.- Valores; misión, visión y objetivos

3.- Organigrama por departamentos / cuadro directivo

4.- Funciones del departamento y tareas que debe desempeñar

5.- Canales de comunicación con los que cuenta la organización, tanto internos como externos

6.- Jornadas especiales

7.- Otros

.

Prestar una buena atención a los equipos profesionales es una labor que requiere de esfuerzo y tiempo pero que bien empleado revertirá en positivo. Por este motivo es importante contar con herramientas de comunicación interna que nos faciliten el trabajo.

 

.

Lea además:
El Manual de Identidad Corporativa, el alma de la empresa
Manuales de Comunicación Corporativa para una marca
El color herramienta de diseño
Share