Manuales de Comunicación Corporativa para una marca

Manual de Identidad Corporativa, de Crisis y de Bienvenida

.

¿Sabemos cuál debería ser el uso o la aplicación correcta de nuestro logotipo en los diferentes medios?, ¿Quién es el portavoz de nuestra empresa para con los medios de comunicación? o ¿Conoces bien la organización para la que trabajas?

Son muchas las preguntas que nos hacemos cuando entramos a formar parte de una organización o incluso cuando ya llevamos tiempo en ella. Son pocas las veces que sabemos dar una respuesta exacta ante ciertas dudas ya que procedemos según, “siempre se ha hecho así”, sin prestar mucha atención y sin haber redefinido o establecido con anterioridad protocolos de actuación hasta que aparece una necesidad emergente.

.

Ser proactivos en el diseño de procesos de actuación comunicativa nos facilitará trabajo

Establecer procesos que definan qué información o qué imagen debemos proporcionar según los diferentes escenarios en los que podemos aparecer o dependiendo del perfil de nuestro público objetivo  es un trabajo que requiere de expertos en comunicación.

Recordemos que en comunicación debe existir un equilibrio entre la imagen externa que proyectamos de una marca y la interna para que exista una armonía organizativa.

.

El manual debe ser una herramienta de utilidad para la empresa

Los manuales o documentos internos de protocolo de actuación y/o aplicación tienen una razón de ser en función de su tipología. En términos generales, los manuales ayudan a la creación de una cultura comunicativa sólida, fortaleciendo la imagen de marca, mejorando las relaciones tanto externa como interna, proyectando transparencia y claridad de la información, ayudando a tomar decisiones acertadas, y mejorando, en muchos casos, nuestros logros.

.

Lee también: El color herramienta de diseño

.

Repasemos brevemente algunos de los diferentes manuales de comunicación corporativa con los que seguramente muchas organizaciones ya cuentan, y veamos que uso y aplicación tienen.

.

Entre los diferentes tipos de manuales de empresa están los tres siguientes: manual de identidad corporativa;  manual de crisis, y el manual de bienvenida.

1.- Manual de Identidad Corporativa. Es el documento que recoge las diferentes aplicaciones de la imagen de una marca. Además define los aspectos visuales como son el logotipo, la tipografía y el color, así como información sobre la filosofía de la marca.

2.- Manual de Crisis. Es un documento interno y confidencial de uso exclusivo de una empresa y se utiliza como hoja de ruta o método que establece como proceder ante los medios y el personal interno para prevenir cualquier posible amenaza. Anticiparse a hipotéticos riesgos, construyendo protocolos que van desde la identificación de un comité interno hasta la creación de mensajes y/o de un argumentario.

3.- Manual de bienvenida. Es un documento que ayuda a integrar a un nuevo empleado y a su proceso de adaptación en una organización. Conocer la historia, misión y visión global de la empresa, sus valores y objetivos, así como las funciones que desempeñará, ayudará a que el recién llegado se identifique y se integre con facilidad a la cultura corporativa.

Aunque podamos pensar que estos manuales forman parte del pasado y pueden estar en desuso para según que organizaciones son todavía de gran utilidad. Por ello, no estaría mal repasarlos y ponerlos al día para incorporar novedades.

 

.

Lea además:
El papel de la comunicación en el punto de venta durante la desescalada
La importancia de la Comunicación Interna (Parte I)
Los nuevos retos de la Comunicación Interna (Parte II)
Share