El color herramienta de diseño

.

La psicología del color es un campo de estudio dirigido a analizar qué efecto tiene el color en la percepción y la conducta humana. Por ello es una pieza clave en disciplinas como diseño, arquitectura, marketing, publicidad y arte. Se sabe que los colores que tenemos alrededor pueden influir en nuestras emociones y nuestro estado mental, y es por ello que las empresas de marketing y diseño/publicidad lo tienen muy en cuenta para crear sus logos y diseños.

Igual nunca has asociado color con estado anímico pero, ¿no te ha pasado alguna vez que al levantarte y ver el cielo gris y encapotado estás con menos ganas de hacer cosas? ¿O has escogido prendas de vestir de un determinado color según cómo te encuentres? O probablemente al entrar en una página web te ha producido rechazo a simple vista. Está demostrado que los colores tienen capacidad de influir de forma positiva o negativa en el ser humano.

Para el diseñador gráfico es un elemento de gran importancia, al que dedica mucho tiempo, análisis, investigación… Al margen de que cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias, el diseñador tiene que ser capaz de entender los valores de la empresa, lo que quiere transmitir, a quién va dirigido su producto/servicio para que, a través de la elección de los colores, sea capaz de representar a esa empresa.

.

Según la “Teoría del Color”, estas son las sensaciones que transmite cada tono:

.

image1.jpeg

Es el color frío por excelencia. Es el favorito de las empresas, ya que evoca profundidad, seriedad, confianza y solemnidad. Simboliza la frescura, la calma y el reposo, se le asocia con la inteligencia y las emociones profundas, como la amistad, la fidelidad, la serenidad…

.

image2.jpeg

Es un color tranquilo y apacible que nos recuerda la esperanza, la salud,     la paz, el equilibrio, el crecimiento y el cuidado.

.

.

Es el color más pasional e intenso. Representa valores como la vitalidad y la fortaleza, pero también la  excitación  y,  en  cierto  modo,  la  agresividad, energía  y  peligro  por lo que hay que tener cuidado y no abusar de él. También está asociada al apetito.

.

El  color  amarillo   simboliza   la   alegría,   la   felicidad,   la   inteligencia   y   la  energía.   Tiene   como   significado   la   simpatía   y   se   vincula   con   el    sol.  Refleja     cualidades     como     el     optimismo     y     la     claridad     o     trasparencia.

.

Lee también: ¿Es la creatividad una cualidad indispensable para ser un profesional de la comunicación?

.

Es dinámico y radiante lo que hace que transmita una sensación amigable y de confianza. Representa la juventud, alegría, positividad. Color cálido, activo y dinámico, que actúa como estimulante de los tímidos y tristes. Posee fuerza activa, radiante y expansiva.

.

image6.jpeg

Refleja la creatividad en estado puro, la imaginación y la sabiduría. También puede representar el misterio y la espiritualidad.

.

.

image7.jpeg

El más equilibrado de los colores, el que se encuentra entre el blanco y el negro, lo que le da un aire de solemnidad, calma y seriedad. Es un color neutro por lo que tampoco conviene abusar de él ya que podemos generar tristeza y melancolía.

.

image8.png

El color blanco se asocia a la pureza, nobleza, sencillez, ingenuidad, suavidad. Se le considera el color de la perfección. Influye sobre las personas transmitiendo una sensación de sobriedad y luminosidad.

.

.

image9.jpeg

Se asocia al poder, prestigio, lujo, sofisticación, valor, muerte. El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia.

.

.

Aparte de estas ideas generales, hay que tener cuidado en la combinación que utilicemos de los colores y en su intensidad pues un mismo color, en tono muy chillón en vez de calma puede generar ansiedad. Lo que sí hay que tener en cuenta es que, en un diseño no conviene utilizar más de dos o tres colores.

.

Ideas para utilizar colores:

.

Sara Pascual. Community Manager. Diseño webs/gráfico. Marketing
LinkedIn

.

Lea además:
La importancia del diseño del logotipo
El recurso audiovisual es una herramienta indispensable para la estrategia de comunicación de una marca
La visión del color en las mujeres
Share