Lo que los clientes no entienden del funcionamiento de los gabinetes de prensa

 

Dudas que se repiten y que son parte del futuro

 

Es evidente que cuando una empresa inicia una relación contractual con un gabinete de prensa por primera vez surjan dudas sobre su forma de trabajar. Los que trabajamos en comunicación lo entendemos y no nos importa para nada orientar al cliente, asesorarle y, por supuesto, explicarle qué va a ser posible y qué deja de estar en nuestras manos.

Lo que nos irrita a los profesionales es tener que repetir una y mil veces los mismos argumentos a las mismas personas que nos dijeron que lo habían entendido porque, o bien, no nos han escuchado las veces anteriores, o bien, nos dijeron que lo entendieron pero no fue así, o bien, no entienden y valoran el trabajo de la comunicación, o bien, esperan que de tanto preguntar les demos la respuesta que ellos esperan aunque no sea cierta.

Las preguntas que se repiten una y otra vez nos han animado a escribir este post para aclarar y dejar por escrito aquellas cuestiones que nos persiguen en nuestro día a día. Y que conste que no nos importa volver a contestarlas pero… “señores, somos periodistas, no magos, ni adivinos, ni visionarios… aunque no nos guste, la realidad es esta y el mercado funciona así”.

 

Lee también: Caso de éxito: posicionando Roams a través de información útil

 

Y la pregunta del millón es doble y sería: ¿en cuántos medios de comunicación saldré con el envío de una nota de prensa y en cuáles? Pues sentimos deciros que no podemos saberlo hasta que enviemos el comunicado. Lamentablemente, los periodistas que trabajan en las agencias de comunicación no pueden predecir el futuro. Evidentemente se dejarán la piel en busca de impactos, harán propuestas personalizadas, perseguirán hasta la saciedad a los medios, buscarán más y más oportunidades… pero la última palabra no es del gabinete de prensa sino del medio de comunicación.

Al enviar una nota de prensa y empezar su seguimiento se puede pulsar el interés de los medios por el contenido de la misma, lo que ayudará a “venderla” de una manera u otra. Pero no existen acuerdos comerciales que permitan garantizar al cliente que saldrá en uno u otro medio con total seguridad.

Además, por otro lado, hay un tema que se llama ‘Actualidad’ y del que tampoco se tiene control. Si se envía una nota de prensa y desgraciadamente ocurre un hecho muy relevante se perderán opciones de salir en algunos medios. Esto no quiere decir que la agencia se vaya a cruzar de brazos y no trabajar, si no que tendrá que replantearse la estrategia. A veces con esperar unos días a que el boom informativo baje será suficiente, pero otras se requerirá hacer un reenvío del texto o incluso un cambio de enfoque.

Otra cuestión repetida por los clientes afecta a al poder para decidir cómo saldrán publicados y el espacio qué ocuparán. Y aquí tampoco los gabinetes de prensa tienen mucho poder, ya que si bien pueden orientar o aconsejar a los medios, nunca podrán decirles cómo han de hacer su trabajo. Se trata de un tema de respeto entre colegas.

El medio y el periodista deciden

También el periodista se guarda el derecho a investigar más sobre la información que le proporcionamos, buscar datos por otras vías y completar el artículo, aunque eso les lleve a descubrir cosas que a las empresas no les guste. Pero siempre que lo publicado sea veraz, nada se puede hacer desde una agencia de comunicación.

Asimismo en función del espacio libre que disponga el medio la nota de prensa puede ser cortada o ampliada.

Por último, recordar que los gabinetes de prensa envían el texto pero luego es el periodista quien lo recibe y decide cuándo se publica y cómo. Muchas veces será al momento y otras tendremos que esperar semanas e incluso meses.

Con este post no queremos dar la imagen de poco control dentro de un gabinete de prensa, sino exponer la realidad y las limitaciones de la comunicación. Es evidente que como profesionales de la comunicación conocen lo qué buscan de las marcas los periodistas que trabajan en medios, reconocen lo que puede ser noticiable y saben cómo deben presentarlo con el objetivo de conseguir el máximo número de apariciones mediáticas, pero la decisión final es del medio.

 

Lea además:
Aspectos positivos y negativos de las notas de prensas
¿Cómo decide un periodista qué notas de prensa publicar?
¿Por qué mis notas de prensa no se publican?
Share