¿Cómo decide un periodista qué notas de prensa publicar?

black-66675_640

Cada día los periodistas ven como sus bandejas de entradas se colapsan con notas de prensa, convocatorias, invitaciones y comunicados,  pero sólo una pequeña parte de ellas acaba  apareciendo en los medios. Ante este escenario los periodistas no tienen más remedio que  desarrollar un sexto sentido que, en pocos segundos, les ayude a escanear los emails y determinar en segundos si vale o no la pena publicarlos.

Las agencias de comunicación reconocen que es contraproducente llamar a las redacciones ante cualquier excusa. Los periodistas están muy ocupados y prefieren que se les moleste lo menos posible, a no ser que sea un tema relevante. No obstante, a muchas marcas les cuesta entender esto y presionan a sus gabinetes de prensa para que se pasen el día confirmando que los medios de comunicación han recibido sus comunicados.

Cuestión de segundos
Ahora que somos conscientes del poco tiempo que tienen los periodistas para hacer la criba de emails, podemos defender la importancia de un buen titular. Si el asunto del correo es el adecuado, resume bien lo que contiene el texto y es llamativo tiene muchas posibilidades de pasar el primer filtro del comunicador.

Lo mismo podemos decir sobre el primer párrafo del comunicado. No puede irse por las ramas, hay que ser conciso y directo, despejar de qué trata la nota de prensa y quién hay detrás. El principal error de las notas de prensa no profesionales es que a menudo no saben explicar qué hace la empresa, en qué sector se mueve y qué proyección de futuro tiene.

Otro aspecto que tendrá en cuenta el informador es quién le envía el comunicado. Si es una agencia de comunicación, el periodista valorará su experiencia anterior con ella, es decir cómo fueron sus gestiones a la hora de facilitar fotografías, entrevistas, declaraciones extra, etc. Por ello es muy importante ganarse la confianza de los periodistas.

Temas de nevera
Muchas veces una nota de prensa tarda varios días, semanas o incluso meses en ver la luz, porque los periodistas suelen guardarse las que consideran interesantes pero no urgentes para más adelante. Esto les permite rellenar huecos cuándo la actualidad informativa decae como pueden ser los fines de semana o el verano.

El tipo de informaciones acostumbran a ser atemporales, a veces se publican en forma de reportajes y pueden ir acompañados de otras empresas similares, ya sea porque pertenecen al mismo sector o tienen un concepto de negocio parecido.

Cuando esto pasa la vida de la nota de prensa es mucho más larga y es el periodista el que se dirigirá a la agencia de comunicación para pedirle una ampliación de los datos o incluso una entrevista con el CEO de la empresa.

Tener claro qué buscan los periodistas en una nota de prensa y cuáles son las claves que les ayudan a descartarlas es imprescindible para asegurarse una presencia mediática regular y constante en los medios de comunicación.