¿Vas a crear un blog? Descubre cómo empezar y qué canales te ayudarán a difundir tus contenidos

 

Un blog es un canal de comunicación ideal para que las empresas puedan transmitir sus valores, ideales, objetivos y opiniones sobre hechos de actualidad. También son una plataforma ideal para mantener el contacto con su público objetivo e irle informando de novedades como pueden ser la entrega de un premio, el lanzamiento de una nueva línea de productos o  el inicio de una nueva aventura empresarial en el extranjero.

Por otro lado tener un espacio web que se actualice cada semana es beneficioso para el posicionamiento online, ya que los buscadores premian aquellas plataformas que de forma regular aportan contenido nuevo y original. Es cierto que contar con un blog requiere de tiempo pero con una buena planificación no es tan complicado cumplir y si no se llega, porque el día a día nos come, siempre podemos acudir a agencias de comunicación expertas en generar contenidos que nos ayuden.

Planificación

Lo primero que tiene que hacer una marca al crear su blog es elegir a la persona que lo va a gestionar. Una vez se tiene claro el perfil, juntas deben decidir los temas a tratar, el enfoque, el tono y lenguaje y, por supuesto, definir al máximo al target al que se dirigirá. Una vez hemos listado los contenidos toca organizarlos y ponerlos en un calendario. Este simple gesto facilitará mucho el trabajo al gestor del blog y le hará no perder el tiempo pensando sobre qué publicar.

Hay que intentar crear contenidos atractivos y sobre todo originales, nada de plagiar y si “copiamos ideas de terceros” es importante mencionar al autor o incluso vincular el texto redactado con el post que nos ha inspirado. No sólo aportaremos información extra a nuestro artículo sino que además podemos ganar nuevos seguidores.

Lee también: ¿Cuál es la mejor plataforma para un blog? La guía completa

Tampoco hay que obsesionarse con el calendario. Esta muy bien tenernos para no enfrentarnos al folio en blanco pero también hay que ser flexible y saltárselo si la actualidad así lo requiere. Por ejemplo, si se produce algún cambio legislativo que afecta a nuestro sector y queremos hablar de él o si surge un tema polémico que puede afectar a la imagen de marca. En casos así es recomendable que la empresa comunique su postura en estos temas y se posicione.

Llega el momento de difundir

Una vez tenemos claro de qué vamos a hablar toca plantearse la estrategia de difusión a seguir para conseguir el máximo número de lectores posible. Hasta que el blog se haga conocido hay que trabajar en la búsqueda de lectores. Un primer paso es anunciarlos en todos los perfiles sociales corporativos que disponga la empresa. Días antes de su publicación se puede realizar alguna campaña que anuncie que algo grande va a pasar, así se generará expectación y el Día D se aumentará el número de visitas en la web.

El día de la inauguración se puede realizar una acción de email marketing para comunicar a todos nuestros contactos (trabajadores, clientes, proveedores, etc.) que hemos estrenado este nuevo espacio y que esperamos que les guste. Después cada post que se suba puede programarse para que se comparta automáticamente en las redes y añadir la opción de subscribirse a nuestro blog para recibir todas las actualizaciones que se realicen.

Tampoco hay que olvidar que los empleados de una empresa son unos potentes prescriptores, por lo que es importante que ellos sean conocedores de este nuevo espacio, ya sea a través de un correo electrónico, de un anuncio en la intranet, etc. Sería interesante que sea cuál sea la vía escogida para comunicarse con el trabajador se le invitara a comentar los textos publicados y a compartirlos si les parece interesante. ¡Con su participación se puede conseguir una rápida viralización!

Una vez al mes o cada dos meses se pueden reciclar estos contenidos, seleccionar los 4-5 más interesantes, incluir alguno nuevo o noticias de actualidad de otros medios y crear una newsletter que poder compartir con toda nuestra base de datos. Así sumaremos nuevas visitas a la web, al blog y volveremos a dar vida a textos ya publicados.

 

Lea además:

Las 6 ventajas que puede aportar a tu empresa tener un blog corporativo 

6 formas de ganar dinero con un blog 

Verdades y mentiras del negocio del blog

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *