Crea un plan de comunicación como los profesionales

¿Alguna vez has recibido un correo electrónico y te pareció que el remitente realmente no estaba pensando en lo que necesitabas saber o escuchar? Lo más probable es que hayas asistido a más de una presentación que simplemente te dejó frío. Puede que seas tú mismo quien ha enviado comunicados y te has dado cuenta de que realmente no conoces a tu audiencia ni sus necesidades.

Esto se debe a que las comunicaciones no se han hecho por profesionales. Ya sea que necesites comunicar información general del día a día o noticias importantes sobre cambios importantes en tu organización, los mejores planes de comunicación están diseñados al detalle.

Encuentra al experto que te puede ayudar con este tipo de comunicados entre las mejores Agencias de Comunicación en España, gracias a Sortlist, el intermediario entre clientes y agencias de marketing y publicidad verificadas número uno.

En este artículo te explicamos cómo diseñar un plan de comunicación en 6 pasos para asegurar que tu mensaje llegue a las personas adecuadas, por el canal correcto y produzca los resultados que buscas.

Pasos para crear un plan de comunicación profesional

Para conseguir elaborar mensajes atractivos que hagan eco en las mentes de los consumidores, no basta con tener en cuenta el posicionamiento web en España. Necesitas un buen plan de comunicación que es posible de crear siguiendo estos pasos.

1. Marca objetivos claros

Un error frecuente en la construcción de los planes de comunicación es saltar directamente a las técnicas. Lo correcto es marcarse metas y objetivos, que serán la base y guía del plan y servirán de esquema para fijar los resultados que desea lograr con sus tácticas.

En concreto, debes marcarte objetivos a medio y largo plazo y considerarlos como el destino y no el camino. Estos objetivos deben ser resultados específicos y mensurables que una organización planea lograr en un período determinado. Pero además, no pueden ser imposibles, es decir, deben ser realistas.

2. Identifica tu público objetivo

El siguiente paso es identificar al grupo de personas a quién deseas hacer llegar tu mensaje. A la hora de identificar a estas personas, es importante considerar tanto el aspecto demográfico como sus conductas y comportamientos. No te vas a dirigir a todo el mundo, tienes que perfilar tu público objetivo.

Te damos algunas ideas para ayudarte a identificar este tipo de público:

  • ¿A quién necesitas para ayudarte a alcanzar tus metas?
  • ¿Quién se beneficiaría más de tus productos o servicios?
  • ¿Qué acciones quieres que tome el público?
  • ¿Qué características comparten tus seguidores?
  • ¿Qué características encarna un cliente o seguidor ideal?
  • ¿Cómo están encontrando las personas tu empresa?

Si bien identificar al público objetivo puede revelar distintos grupos, es mejor centrarse en tres o cuatro audiencias.

3. Crea un mensaje que convenza

Cada público tiene sus propias motivaciones, por lo tanto, un enfoque único para todos a menudo se queda corto. De todos modos, no importa para quién escribas, mantén los mensajes claros, concisos y personalizados.

Los mensajes resultan más convincentes si se componen de

  • Mensaje principal: la idea principal que quieres transmitir a tu público.
  • Mensajes secundarios: aquellos que refuerzan el mensaje principal.
  • Puntos de prueba: pruebas y hechos que demuestran lo que dices.
  • Llamadas a la acción: lo que quieres que tu público haga.

4. Desarrolla estrategias y técnicas integradas

Todo lo anterior es la preparación previa para este momento. Crear el plan de comunicación. Esto se logra a través de estrategias y técnicas o métodos de comunicación integradas. 

Para diseñar estos elementos, se ha comprobado que el modelo PESO (paid, earned, shared y owned) es el más indicado para hacerlo:

  • P: Medios de pago. Son los anuncios, publicaciones patrocinadas  y demás elementos promocionales colocados en canales de terceros, previo pago.
  • E: Medios ganados. Es la publicidad que crean los propios consumidores mediante rumores, recomendaciones, prensa, etc.
  • S: Medios compartidos. Es el contenido destinado a impulsar el compromiso de la marca con su público, que se crea en las redes sociales.
  • O: Medios de comunicación propios. Los canales propios de tu empresa como tu página web, el blog, etc.

5. Establece un buen presupuesto

El siguiente paso es crear un presupuesto que sea viable. El presupuesto refleja los costes asociados a la implementación del plan de comunicaciones. Además, contar con un presupuesto es imprescindible para mantener a raya a los gastos y ser más eficiente. Por último, los presupuestos son un recurso básico para valorar el ROI (retorno de la inversión) de tu plan.

Para construir un presupuesto, tendrás que consideraraspectos como si ya cuentas con un presupuesto asignado a las actividades de comunicación o elaborar una estimación de los gastos de cada técnica del plan.

Este presupuesto debe servir como una guía para ayudar a desarrollar el plan a tiempo y dentro de los límites marcados. Si es necesario, puedes ajustar las técnicas para asegurar que cumplen con el presupuesto.

6. Crea (y cumple) un calendario de acciones

El paso final para la elaboración de cualquier plan es hacer un seguimiento de las actividades con un calendario. Los plazos son esenciales para mantener el curso cuando se pase de la fase de planificación a la de implementación. 

Crea un calendario mensual o trimestral, que tenga presente los eventos más importantes de tu marca, así como los días festivos que quieras aprovechar. Por ejemplo, puedes planificar una campaña para recaudarfondos, conmemorar el aniversario de la empresa, preparar algo especial para el día de Navidad, etc.

Es imprescindible desarrollar un plan eficiente para garantizar los resultados que esperas de las comunicaciones. Con estos seis pasos, estás listo para empezar a diseñar tu plan, pero si de verdad quieres tener éxito, encuentra la agencia de comunicación que mejor se adapte a ti con Sortlist.

Share