¿Cuál es la mejor plataforma para un blog? La guía completa

 

Si tu pasión es escribir e informar o simplemente te gusta hacerlo por hobby, probablemente crear un blog sea una idea que has manejado por mucho tiempo. Sin embargo, antes de pensar en el tema y sobre qué vas a escribir, debes preguntarte cuál plataforma vas a utilizar, pues existen muchas y todas parecen buenas opciones, aunque sin duda solo una te conviene más a ti.

Cuando creé mi primer blog a los 13 años, no tenía ni idea de que podía ganar dinero con él. Si tú tampoco sabías y quieres conocer cómo, puedes leer el siguiente artículo sobre 5 métodos para ganarse la vida escribiendo por internet en Gananci. Ese artículo me cambió la vida y, gracias a él, ahora trabajo escribiendo de manera remota.

Si creas un blog solo con el propósito de ganar dinero, probablemente lo dejes a los dos días, puesto que no vas a ver resultados inmediatos, sino que se necesita mucho esfuerzo y, sobre todo, dedicación.

Pero, volviendo al inicio, aún no has escogido la plataforma de tu blog. Me atrevería a decir que la más popular es Blogger, también es la más fácil de utilizar pero una de las más limitadas. Existen otras como WordPress, la cual ha ganado popularidad y ya hablaremos de ella y otras más adelante.

  1. Blogger

Blogger siempre tendrá un lugar especial en mi corazón puesto que lo utilicé para crear mi primer blog. Sin embargo, luego de tantos años desde su creación, sigue liderando las opciones puesto a que es muy sencillo de utilizar.

A mi parecer, es perfecta para principiantes, puesto que todo está explícito y no necesitas tener conocimientos previos de programación ni de códigos para utilizarla.

Además, desde que Google la compró en el 2003, solo necesitas tener una cuenta google y ya puedes crear tu blog en pocos minutos.

 

¿Por qué Blogger?

  • Es completamente gratis.
  • Permite personalizar tu blog de manera rápida y sencilla.
  • No tiene límite de blogs por persona.
  • Tiene aplicación móvil para que administres tu blog de manera rápida desde tu teléfono móvil o Tablet.

 

  1. WordPress

Esta es una de las plataformas que más ha crecido en los últimos años y que se puede decir que derrocado a Blogger. La verdad es que WordPress no es complicada de utilizar y ofrece muchas más opciones. Puedes crear un blog de manera gratuita, y más adelante puedes realizar algunas compras para mejorarlo y agregarle opciones.

También tienes la oportunidad de descargar los ficheros con el fin de instalar un software open source en tu propio servidor.

Es muy útil para crear páginas web corporativas, puesto que debido a su desarrollo es un gestor de contenidos (CMS).

 

¿Por qué WordPress?

  • Es sencilla de usar y, al igual que Blogger, puedes personalizar tu blog como desees con cientos de plantillas y diseños.
  • Tiene una plataforma de atención al cliente, donde puedes resolver todas tus dudas rápidamente.
  • Contribuye a que tu log se posicione mejor en los motores de búsqueda.
  • También posee aplicación móvil.

 

  1. Medium

Esta plataforma es una de las que está a la vanguardia y que probablemente pronto sea la principal opción para los blogueros. Es moderna y sencilla; se centra más que todo en el contenido publicado.

Debido a que fue creada por los fundadores de Twitter, el concepto es parecido, con la diferencia de que puedes escribir muchos más de 140 caracteres por post.

 

¿Por qué Medium?

  • Promueve el contenido de calidad ya que se centra en este.
  • Es amigable con los dispositivos móviles.
  • Es fácil de utilizar, así que puedes personalizar tu blog en un tiempo bastante corto.

 

  1. Tumblr

Dejé este para el final puesto que es un concepto bastante diferente al que tenemos de lo que es un blog. Esta plataforma es más para subir imágenes, videos y gifs animados. Si esto es lo que te interesa, definitivamente deberías utilizarla.

Además, es una de las plataformas más actuales.

 

¿Por qué Tumblr?

  • Te permite personalizar tu página de forma sencilla.
  • Puedes compartir imágenes, gifs, videos, textos y ponerles etiquetas para que aparezcan en el motor de búsqueda interno.
  • Posee aplicación móvil en la que tendrás total acceso a tu blog.
  • Puedes tener varios blogs.
  • Es completamente gratis

Así que, luego de todo esto, podrás escoger la plataforma que más se adapte a lo que buscas y donde visualices el blog de tus sueños, aquel que siempre has querido crear. Ahora ve y grítale al mundo lo que piensas.

 

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

 

Share