5 claves para optimizar los perfiles empresariales en redes sociales

A pesar de que en España las empresas han apostado por abrir perfiles en redes sociales, en Agenciasdecomunicacion.org nos encontramos frecuentemente que sus publicaciones no obedecen a ninguna estrategia de comunicación predefinida. Las socianet son un canal más para llegar a los consumidores y deberían tratarse como parte del plan de comunicación de las empresas. Para obtener resultados óptimos de los perfiles empresariales en las distintas plataformas, la marca debe contar con unos objetivos claros y definidos, un plan de comunicación profesional y especializado para dichos portales, y una estrategia que defina las distintas acciones, contenidos y timing de publicaciones.

Las redes sociales son un canal de comunicación que permiten relacionarse directamente con los consumidores, escucharlos y aprender de sus respuestas para mejorar su experiencia y relación con la marca. Un perfil de una empresa en una plataforma como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn tiene tanta importancia como una nota de prensa, la página web corporativa o el blog de la empresa.

Desde nuestra experiencia, os ofrecemos 5 claves para optimizar los perfiles empresariales en las redes sociales:

  1. Escuchar. Hasta ahora la comunicación corporativa era bidireccional pero las redes sociales han ofrecido a los usuarios la posibilidad de respuesta. En los distintos portales los usuarios pueden decir lo que quieran pero la marca tendrá que decidir si quiere escuchar y aprender para mejorar o ignorar. De la gestión de cada comentario, negativo o positivo, depende que una empresa pueda conquistar a nuevos consumidores o perder algunos que ya tenía.
  2. Salir de nuestro perfil. Hay empresas que se quedan únicamente con aquellos comentarios que hay en sus perfiles, sin embargo, la red va mucho más allá y tanta importancia tienen lo que escriban en tu muro de Facebook como lo que se diga en Twitter aunque allí no tengas presencia activa. Toda empresa, tenga o no perfiles en redes sociales, debe analizar su presencia digital y saber constantemente qué se dice de ellas. Esto hará que tengan cierta ventaja y antes de que un comentario o rumor negativo se extienda, se puedan tomar medidas y crear una respuesta que vuelva la crítica positiva.

Lea también: Comunicar es hablar y escuchar, también en las redes sociales 

  1. Estrategia. Todo perfil empresarial en una red social debe ser parte de un plan de comunicación que cuente con una estrategia. En el ámbito de los negocios no vale ir publicando espontáneamente como sí podemos hacer en los perfiles personales; cada acción, cada mensaje, cada interacción… debe responder a unos objetivos previamente definidos y a un plan de actuación pensado y diseñado en línea con el resto de la comunicación de la empresa. Definir unos objetivos previos nos ayudará a crear un calendario de publicaciones y gestionar correctamente cada nueva interacción.
  2. Profesionalidad. Si en nuestro perfil empresarial queremos trasmitir profesionalidad debemos contar con profesionales de la comunicación que sepan qué hacen y cómo hacerlo. Las redes sociales forman parte de la comunicación de la empresa y serán los expertos en la materia quienes más beneficios saquen de este canal digital.
  3. Emociona. Cada mensaje debe adaptarse a las características propias de cada una de las redes sociales, así no sirve lo que se publica en Instagram para Facebook ni lo de Twitter para LinkedIn. Lo único común que tienen todas ellas es que los mensajes emitidos deben tener la capacidad de emocionar a sus usuarios. En las redes sociales, las marcas tratan de tú a tú con su público y deben mostrarle su lado humano, emocionarles para conquistarles.

 

Lea además:

Los jóvenes suspenden a las marcas que tardan en responder en las redes sociales 

Cómo debe ser el duro trabajo de un community manager

¿Pierdes el tiempo en las redes sociales sin resultados? Necesitas una agencia de comunicación 

Share