Los jóvenes suspenden a las marcas que tardan en responder en las redes sociales

Las empresas son muy sensibles a las críticas de sus usuarios en las redes sociales. Y lo son, principalmente, porque el mundo social media sigue siendo para muchas un terreno por dominar y entender. Es por ello que tienden a pecar de prudencia y eso les hace ser demasiado precavidos y perder competitividad, al no saber explotar al máximo el gran potencial que  ofrecen las herramientas 2.0.

Social Media by mkhmarketing en Flickr

Social Media by mkhmarketing en Flickr

Son muchas las marcas que prefieren recibir pocos comentarios o ninguno a arriesgarse a tener una queja y que esta se viralice a una velocidad que ellos no puedan controlar ni detener. Es en estos casos cuando contar con una agencia de comunicación es imprescindible.

Impaciencia

Los jóvenes han nacido en la era digital y tienen una gran facilidad para utilizar estas herramientas y eso les hace caer en la impaciencia. De hecho, se considera que las personas entre 18 y 34 años son el grupo de edad que más fácilmente se enfada si una marca tarda en responderle en las redes sociales, según un estudio de Havas Worldwide.

Las agencias de comunicación explican que los jóvenes tienen grandes expectativas sobre la participación de las marcas en la red y cuándo les decepcionan no son nada perezosos a compartir su mala experiencia. Esta actitud está obligando a muchas empresas a reforzar su departamento de atención al cliente y social media.

El poder de la ira

A la hora de conocer cómo se propaga una información en el ámbito online también hay que tener en cuenta otro estudio, esta vez elaborado por la Universidad china de Beihang, que ha revelado que el sentimiento más influyente en las redes sociales es la ira. En otras palabras, cuando nos enfadamos tendemos a explicarlo en internet, mucho más que cuando estamos contentos o tristes.

Este es un dato muy importante porque implica que ante un consumidor descontento y uno satisfecho, el primero será el menos perezoso a la hora de compartir su experiencia en la red. Las agencias de comunicación subrayan que un buen community manager tiene que ser capaz de detectar un fuego antes de ver el humo, es más, tiene que localizarlo y evitar su propagación, siempre apelando a la verdad y reconociendo un error si fuera necesario.

Todos nos equivocamos, las empresas también y las redes sociales lo muestran humanizando más a las marcas.

Twitter, ideal para descargar tu mal humor

De entre todas las redes sociales, Twitter es la que permite a sus usuarios expresarse con más rapidez y sin demasiados miramientos, por lo tanto acaba convirtiéndose en la plataforma ideal para descargar emociones. Su limitación de espacio a 140 caracteres obliga a quién la usa a ser conciso y creativo a la hora de explicar su punto de vista. El pájaro azul no es apto para los amantes de la reflexiones.

En cuestión de sentimientos, el mal humor suele imperar más en esta red de microblogging que por ejemplo en Facebook, que tiene un uso más personal y por lo tanto más cercano a fomentar la amistad y el amor.

Share