Qué formación debe tener un community manager

Si no estás en Internet no existes, pero si no tienes perfil en Facebook y en Twitter tampoco. Por ello, es imprescindible la figura del community manager. Contar con un profesional en esta especialidad es esencial para cualquier marca. Pero, ¿qué formación debe tener este profesional? Desde Marketing Directo señalan que es preferible que posea experiencia en redacción en el campo del periodismo o bien en el de las relaciones públicas.

“Puede parecer bastante obvio, pero una gramática inadecuada o faltas de ortografía son inexcusables en las cuentas de social media de una compañía. Además, los profesionales con experiencia en redacción entienden qué contenidos son noticiables y pueden ser compartidos, además de que saben cómo lanzar la información de una forma atractiva y concisa”, sugieren estos expertos.

Lee también: Las funciones básicas de un community manager 

Por otro lado, es necesario que cuenten con capacidad para analizar y optimizar de forma rápida. “Crear contenidos y responder a los usuarios es una parte muy importante del trabajo, pero los community managers tienen que ser capaces de analizar los datos y determinar qué es lo que está funcionando y qué no. Si hay contenidos que funcionan, el community manager tiene que saber detectar el por qué y optimizar su trabajo en función de ello. También, en caso de que ocurra lo contrario, tendrán que saber reaccionar rápidamente y tomar una nueva dirección”.

Todo especialista en el mundo de las redes sociales, debe estar en conexión constante con el mundo social. Aclaran desde la web de marketing que “los community managers no pueden limitarse a un horario de oficina, porque las comunidades online funcionan en tiempo real, y no les importa nada el horario que tengan en una u otra empresa”. Además, es preferible que el encargado del mundo online de la empresa tenga un apetito insaciable por el sector en el que está incluida.

Por último, debe pensar a corto y a largo plazo, es decir, debe crear actualizaciones y responder a los usuarios de forma diaria, pero al mismo tiempo tiene que trabajar para conseguir los objetivos marcados.

Lea además:

Cómo debe ser el duro trabajo de un community manager

Qué hace exactamente un community manager 

Qué es un community manager y cuáles son sus funciones

 

Share