Cinco errores comunes de las empresas españolas en marketing digital

  

Los expertos en comunicación corporativa coincidimos en que este 2018 será un año de evolución para el marketing digital. La inversión ha aumentado respecto años anteriores alcanzando los 5 millones de euros en 2017, creciendo un 19% frente a 2016, según el Barómetro Digital publicado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Sin embargo, hay cinco errores que las empresas siguen cometiendo año tras años independientemente del presupuesto destinado para marketing online:

  • No tienen estrategia. Todo experto en marketing digital insiste en la importancia de crear una estrategia para alcanzar unos objetivos fijados previamente, sin embargo, es común encontrar empresas no tienen ni lo primero ni lo segundo. Tristemente la mayoría de compañías en España, y esta cifra sube si hablamos de PYMES, no cuentan con unos objetivos definidos ni una estrategia en marketing y comunicación. Para que el SEO, el marketing de contenidos, las webs corporativas o las redes sociales funcionen no es suficiente solo con crearlos, hay que trazar una estrategia en base a unos objetivos finales sino no se obtendrán resultados.
  • Falta de planificación. El objetivo principal del marketing online es crear impacto, para conseguirlo la empresa debe contar con un Plan de Comunicación que organice los aspectos clave de la estrategia y minimice el riesgo. Lo ideal es contar con un experto en plantilla o con una agencia externa que ayude al desarrollo tanto de la estrategia como de su planificación. El marketing online ayuda a las empresas a crecer y generar engagement entre otras muchas cosas.

 Lee también: Cómo hacer que un plan de marketing digital consiga conversiones 

  • Ausencia de un líder del proyecto. Para que se cumplan tanto la estrategia como el plan de marketing es necesario que el equipo esté liderado por un experto que de forma al proyecto, cumpla la estrategia y sepa reaccionar si hay que hacer cambios debido a la respuesta de los receptores. Tanto el marketing como la comunicación son departamentos ‘vivos’ dentro de las empresas. Con un entorno digital tan cambiante como el que tenemos, las empresas deben adaptarse a las necesidades de los consumidores y es común tener que cambiar la estrategia o el plan a medida que se va obteniendo feedback.
  • Se aleja de la audiencia. La Era Digital permite la ‘conversación’ entre empresas y consumidores. Hemos pasado de que comuniquen sólo las empresas a que los consumidores tengan voz y hayas que escucharles para optimizar y maximizar los resultados. Analizar el feedback y conocer a nuestros clientes es fundamental para que el marketing digital cumpla sus objetivos.
  • Olvidar los objetivos. La voluntad de las empresas les lleva a comenzar aplicando la teoría y definen objetivos, pero es bastante habitual que pronto se olviden y la estrategia pierda el norte. Definir a quién nos dirigimos, cómo y qué les ofrecemos es clave y debe ser la referencia durante toda la estrategia hasta que se fijen nuevos objetivos bien porque se hayan alcanzado los anteriores o porque se hayan cambiado y se apueste por una actualización.

Anticiparse a estos errores ayuda a alcanzar el éxito y a maximizar la inversión en marketing online.

 

Lea además:

Cómo crear una estrategia de Marketing Digital (I) 

Cómo crear una estrategia de Marketing Digital (II) 

Cinco errores frecuentes cuando una empresa comienza a hacer comunicación 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.