Cómo crear una estrategia de Marketing Digital (I)

online-942410_640Tanto los negocios digitales como físicos necesitan de estrategias de marketing digital y más en los días que corren. Una estrategia puede iniciar o aumentar sustancialmente las ventas de un negocio. Se requiere un conocimiento de los medios sociales, SEO (search engine optimization), blogs, listas de correo electrónico, marketing de afiliados y más. Google es una fuente inacabable de información donde puede informarse sobre todos estos modos para elegir el o los que más le convienen a su empresa.

En el post de hoy trataremos los 5 primeros pasos y en el próximo entraremos ya en detalles sobre lo que es una estrategia de marketing de múltiples facetas y la importancia de la monitorización.

Paso 1: Nombre e imagen de marca.

Lo primero de todo es pensar un nombre y trabajar en su imagen de marca. Ha de tener muy en cuenta como quiere comunicarse con el mercado a la hora de definir este aspecto. En el mundo del marketing moderno, una marca es tan importante como la propia estrategia. Hace a su empresa reconocible entre la competencia. Tiene que trabajar bien un nombre, un logotipo, una página web y concretar el plan de negocios antes de lanzar una estrategia.

Paso 2: Estudiar a la competencia.

Estúdielos desde el lugar en el proceso de ventas, incluyendo las estrategias de marketing. Identifique las estrategias actuales y antiguas de los principales competidores para saber lo que funciona en el mercado y lo que ya se ha quedado anticuado o no funciona.

Paso 3: Estudie el mercado al que se dirige.

Ha de estudiar muy bien el nicho de mercado al que se dirige su producto o servicio. Necesitará centralizar sus estrategias en todo lo que rodea a ese nicho demográficamente hablando. Estúdielo a fondo antes de definir su estrategia.

Paso 4: Elija su consumidor ideal.

Decida el público objetivo al que se va a dirigir para poder centrarse en ellos con su estrategia y poder definir mejor el presupuesto.

Paso 5: No tenga miedo de imitar las estrategias que hayan podido seguir sus competidores.

Su investigación de mercados debe servirle para averiguar cuántos seguidores tiene su competencia en Facebook, cuántas personas forman parte del mailing y el número de personas que comentan en el blog. En base a esto podrá averiguar como reacciona el público objetivo a las campañas que hacen para imitar, de alguna manera, las que funcionan mejor.

Mañana más claves para crear una estrategia de marketing digital adecuada.

Descripción del autor: Este articulo fue escrito por Miguel Ángel López, socio fundador de la asesoría online Emprendeon, una asesoría especializada en emprendedores, pymes y autónomos.

Twitter:  @Emprendeon