El 84% de Asesorías y Gestorías consideran que la transformación digital ha llegado al sector

El 80% de los profesionales aseguran que quieren captar clientes online, según un estudio realizado por Quipu

Barcelona, 27 de febrero de 2018.- La transformación digital ya no es una opción y año tras año las empresas se enfrentan al reto de la adaptación para ser más competitivas. La tecnología digital mejora la productividad ya que facilita la generación y la logística de la información por parte del cliente, optimizando su accesibilidad y la digitalización de los documentos. El 84% de las Asesorías y Gestorías consideran que la transformación digital ya ha llegado a su sector y el 80% quiere captar clientes online, según un estudio realizado por Quipu, programa que aplica la Inteligencia Artificial a la facturación online para solucionar tareas administrativas diarias.

“La tecnología digital permite al asesor optimizar su trabajo y centrarse en ofrecer valor a sus clientes. Ese valor añadido es principalmente en forma de asesoramiento pero también gracias a la gestión fiscal que realizan. Lo que está claro es que deben minimizar el tiempo dedicado a tareas mecánicas que puede hacer la Inteligencia Artificial”, asegura Roger Dobaño, Fundador y Director de Producto y Marketing en Quipu.

El sector considera que el valor añadido que ofrecen reside en un 70% en el asesoramiento empresarial, en un 20% en la gestión fiscal y en un 10% en otros servicios. Datos que auguran que el presente y el futuro de las asesorías tienden cada vez más al de las consultorías, en las que el peso de los procesos rutinarios, como picar datos en un programa, tiene un peso cada vez menor. La encuesta desvela que la transformación digital mejora un 54% la eficiencia profesional del asesor y un 40% la oferta de nuevos servicios.

Este contexto permite a las asesorías plantearse nuevos retos a corto y medio plazo. Los objetivos de las Asesorías para los próximos meses son en un 50% obtener más clientes (crecer), un 39% implementar nuevas tecnologías, un 29% considerar nuevos servicios, un 29% realizar mejoras organizativas y un 6% reducir precios.

Nos encontramos con un sector que no quiere quedarse estancado y que tiene grandes retos por delante. De ahí la necesidad de prepararse con herramientas y nuevas tecnologías que les permitan conseguir sus objetivos. Y es que los profesionales del sector quieren en un 37% contar con programas de facturación online, en un 35% tener cuadros de mando actualizados, un 20% ofrecer servicios laborales y un 15% ofrecer una cartera de seguros.

“Está claro que la apuesta general es mejorar la eficiencia gracias a programas de facturación online así como mejorar los servicios gracias a cuadros de mando actualizados. Solo un 6% busca reducir sus tarifas. La prioridad actual es invertir en mejoras de eficiencia y servicios basadas en la tecnología digital”, explica Dobaño.

Sin embargo, según el estudio de Quipu, aún queda camino por recorrer y margen de mejora. El 73% de las Asesorías siguen trabajando con documentos en papel; menos de la mitad, el 42%, usa programas para compartir documentos como DropBox o similares; aún menos, el 37%, trabaja con Excel; y tan solo el 18% cuenta con algún programa de facturación. Afortunadamente, el uso de canales online para gestionar clientes está creciendo y la tendencia indica que irá en aumento durante los próximos meses. El 52% de las Gestorías los utilizan, el 32% les gustaría comenzar a usarlos y únicamente el 16% lo considera no prioritario.

En 2018, el 61% de las Asesorías ya cuentan con una página web corporativa y un 19% aunque tiene una quieren mejorarla para ofrecer nuevas posibilidades. El 20% no tiene web. “La transformación digital en las asesorías ha llegado para quedarse y la adaptación del sector a esta nueva realidad vendrá determinada por el uso de plataformas que empoderen al asesor y a sus clientes, solucionando la gestión documental y tareas rutinarias para poder poner el foco en la generación de valor”, concluyen desde Quipu.