Un futuro verde esperanza y violeta, así lo dibujaría Glòria Sabaté autora del libro El vel de la deessa

Esta novela histórica ha sido la ganadora de la 24ª edición del premio Nèstor Luján

.

Sentimos un enorme orgullo de compartir este espacio, hoy, con una invitada muy especial. Ella es Glòria Sabaté, ganadora de la 24ª edición del premio Nèstor Luján de novela histórica con la novela El vel de la deessa.

Glòria es doctora en Filología y profesora en la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona, anteriormente había publicado la novela La filla de Lilith. Además de profesora y escritora, Glòria Sabaté posee una brillante personalidad: conjuga inteligencia, frescura y dulzura que desemboca en una energía positiva que contagia a estudiantes, lectores y a quién tiene la gran suerte de conocerla, su capacidad de conexión con su público es extraordinaria.

¡Una gran comunicadora que sabe transmitir muy bien historia e historias en el contenido de sus novelas!

.

Os dejamos con ella para que disfrutéis de su entrevista:

– ¿Cuándo empezó tu pasión por los libros?

En casa siempre había visto a mi madre leer. Y a mi tío, que tenía una librería, lo recuerdo siempre rodeado de libros. Pero el momento decisivo fue un día de aquellas largas vacaciones de verano cuando descubrí Mujercitas; fue un amor a primavera vista. ¡Lo devoré! Y fue el inicio de mi relación de amor con los libros.

– ¿Y por la escritura?

Mi relación con la escritura viene de lejos, casi no me recuerdo sin un lápiz entre los dedos. Mi madre me contaba que de bien pequeñita le cogía sus libros y los llenaba de garabatos bien artísticos, o sea que creo que nací con un boli y no con un pan bajo el brazo 😉

Durante la adolescencia la escritura fue mi fiel compañera, me ayudó a superar complejos, a entender el mundo y a comprenderme a mí misma… Ahora estoy aprendiendo a convertir este festejo peculiar en una carrera profesional, que complemento con mis clases de Literatura en la Universidad de Barcelona. 

.

Lee también: Comunicación en medios para una fiesta del libro y la rosa más veraniega

.

– ¿Qué metodología utilizas en tus clases de Literatura Universal y Literatura Medieval para llegar a captar la atención de tus alumnos? Tus alumnos te dan una valoración de 8,5 sobre 10 y pensamos que no debe ser fácil sin una estrategia definida. Cuéntanos tu secreto.

Mis clases no son para nada magistrales. Mi objetivo es claro: que mis alumnos se enamoren de la literatura, la vivan con pasión pero que también aprendan a analizarla con rigor científico y con sentido crítico. Por eso mi comunicación con los alumnos es dinámica, directa y nada magistral. Les interpelo, aprendo de ellos y me emociono con ellos. Vibramos con cada obra literaria y la saboreamos conjuntamente.

Acabas de recibir el Premio Néstor Luján con tu novela histórica El vel de la deessa, ¿qué ingredientes crees que tiene la novela para haber conseguido el premio?

El jurado valoró la recreación de la Barcelona modernista que he llevado a cabo, así como la integración de los personajes históricos (Ángeles López de Ayala, Lluïsa Vidal, Carme Karr) con los ficticios. Estoy empezando a recibir las primeras reacciones de los lectores, y también les ha llamado mucho la atención los temas de la masonería femenina y del espiritismo tan extendido a principios del siglo XX en ciudades como Barcelona o Madrid. 

En tu novela El vel de la deessa, las protagonistas son mujeres que luchan contra los roles impuestos por la sociedad en 1910. ¿Cómo hemos evolucionado como sociedad? ¿Cómo crees que tus protagonistas lucharían en estos tiempos?

Hemos evolucionado, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. Todavía hay poca presencia femenina en esferas de poder, hay dificultades para compaginar vida personal con la profesional y debemos aniquilar de una vez por todas la violencia de género. Mis “chicas” ahora se integrarían en todos los movimientos que luchan por la igualdad de género y contra cualquier injusticia social. Me las imagino libres, llevando una vida independiente plena y muy conectadas a las redes sociales.

El camino hasta conseguir el Premio y el reconocimiento no habrá sido fácil. ¿Qué medios de comunicación vas a utilizar para promocionar tu novela?

Ciertamente no lo ha sido. El mundo editorial es complejo, y cuesta mucho que te publiquen una novela. En un mundo lleno de autores mediáticos es difícil hacerte un hueco si eres una simple profesora universitaria. Por suerte, ganar el premio me ha abierto las puertas a una editorial sólida y con prestigio. Contar con su apoyo es sin duda el mejor de los estímulos para continuar creciendo como escritora. La difusión del libro se está haciendo desde la propia editorial, con mi activa presencia en redes.

Hay una pregunta que nos gusta hacer, que guarda relación con el diseño gráfico y la imagen, y que queremos preguntarte antes de cerrar esta entrevista: Si tuvieses la oportunidad de pintar con uno o varios colores el momento que estás viviendo actualmente ¿Qué color escogerías? ¿Por qué?

¡Qué pregunta más interesante! Sin duda serían el verde y el violeta. Verde esperanza por todo lo que queda por venir y violeta en honor a todas las mujeres luchadoras.

¡Glòria muchas felicidades por tu merecido Premio y esperamos que muy pronto consigas una publicación del libro traducido al castellano para que más personas puedan disfrutar de la novela histórica!

¡Muchas gracias por compartir y dedicarnos esta entrevista!

¡Muchas gracias a vosotras!

.

Lea además:
¿Cómo tu marca personal puede beneficiar a tu empresa y a tu crecimiento profesional?
Comunicación Positiva: Entrevistamos a Joaquín Sánchez del Pozo, experto en PNL y comunicación positiva
Un Día Internacional del Libro muy digital
Share