Un Día Internacional del Libro muy digital

Encuentros con autores a través de la red y rosas virutales para celebrar Sant Jordi

.

Hoy 23 de abril, aniversario de la muerte de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, se celebra el Día Internacional del Libro. Esta celebración mundial busca fomentar la lectura, incentivar a la industria editorial y proteger la propiedad intelectual a través de los derechos de autor. Se trata de un día simbólico promovido por la UNESCO y que toma especial relevancia en Cataluña donde se celebra Sant Jordi.

Tradicionalmente, esta celebración ha sido una cita clave para las editoriales que intentan dar a conocer a sus autores y sus obras. Las firmas de ejemplares y los encuentros con escritores eran una fiesta cada año durante esta jornada. Este 2020, con el confinamiento por el Covid-19, la fiesta se ha trasladado al ámbito digital.

Editoriales y autores han preparado directos a través de redes sociales y distintas plataformas con motivo de esta efeméride. El objetivo es leer un trozo de su obra o contestar las preguntas de sus lectores para profundizar un poco más en sus historias.

.

Aumenta la venta de libros electrónicos

Además del consumo de televisión, durante esta cuarentena también se ha incrementado el tiempo de lectura. El libro electrónico ha alcanzado un nuevo récord desde su aparición. Se calcula que se ha incrementado un 50% la venta de eBooks en España durante estas semanas y ha subido un 30% el tiempo que los lectores pasan en las plataformas especializadas. También se ha impulsado los préstamos digitales de las bibliotecas públicas, hasta ahora un servicio desconocido para muchos.

Aunque todo es diferente durante estas semanas, la comunicación ha sido igualmente imprescindible para libros, escritores y editoriales. Los medios han demando información y las editoriales tenían que estar preparadas para ofrecérsela. Semanas antes de este 23 de abril, las editoriales han comenzado a seleccionar a profesionales y agencias de comunicación en las que confiar esta actividad, en muchos casos, puntual debido a los bajos presupuestos que manejan. Lo mismo ocurre con autores independientes que consiguen publicar sus libros gracias a campañas de crowfunding o inversión privada.

.

Lee también: Comunicar en tiempos de confinamiento. ¿Qué hago?

.

Todos los autores y libros tienen su espacio. No únicamente los best sellers ocuparán un hueco en los medios de comunicación de hoy, el resto de la industria también se esfuerza por hacerse un sitio. Es más, los periodistas siempre huyen un poco de los más vendidos y buscan ese ejemplar o autor menos conocido que aporte valor añadido a su noticia.

Pero por Sant Jordi, además de libros, se regalan flores. Las rosas y mensajes también serán virtuales este año. Hay decenas de iniciativas y canales que permiten mantener esta tradición desde el confinamiento. Este año toca quedarse en casa pero son muchos los organismos y empresas que han pensado en cómo llevar una amplia oferta cultural a los ciudadanos.

Además, en redes sociales se han lanzado etiquetas como #santjordi, #SantJordiXBM o #DíadelLibro para movilizar e incentivar los valores de esta efeméride.

 

.

Lea además:
La importancia de la comunicación empresarial también en tiempos de crisis
La comunicación adquiere un papel relevante en los hogares para combatir el confinamiento
Herramientas para seguir en contacto con los consumidores desde casa
Share