¿Qué tipo de influencer es el más adecuado para mi marca?

 

Los influencers están cogiendo cada día más peso dentro de las estrategias de comunicación. Pese a sus detractores y a que las marcas parecen que se están empezando a hartar de su halo de «intocables», la realidad es que los consumidores se fían de ellos y eso hace que su valor crezca a la hora de dar a conocer un nuevo producto o servicio. Por todo esto es importante que las pymes los tengan en cuenta a la hora de diseñar un plan de comunicación y más si se dirigen a un público millennial o a cualquiera de las generaciones que están por surgir.

No todos los perfiles influyentes son iguales, ni sirven de la misma manera para impulsar una u otra marca. Es más, si se confía en un influencer y este no es el adecuado no sólo la empresa perderá dinero y un tiempo valiosísimo sino que puede poner en juego su reputación e imagen en cuestión de segundos. En este sentido en Agenciasdecomunicacion.org pensamos que antes de ponerse en contacto con nadie una empresa debe hacerse las siguientes preguntas:

– ¿Cuáles son tus valores de mi negocio?

– ¿Cómo me quiero y no me quiero mostrar?

– ¿Qué objetivos persigo en comunicación y marketing?

– ¿Mi target encaja con el influencer escogido?

– ¿De qué tiempo dispongo para implementar las nuevas acciones?

– ¿Cuento con un equipo experto para poner el plan de comunicación en marcha o hay que buscar/formar a alguien?

– ¿Con qué presupuesto cuento para llevar a cabo esta estrategia?

– ¿Cuánto estoy dispuesto a pagar al influencer? ¿dinero? ¿en especie?

Como veis no es fácil poner en marcha una estrategia de comunicación y es necesario tener claros los puntos anteriores si queremos que tenga éxito. Al igual que es importante conocer los tipos de influencers que existen y así detectar aquellos que mejor van a encajar en nuestras campañas comunicativas.

 

Lee también: ¿Conoces los tipos de influencers qué hay?

 

En este sentido,  el foco hay que ponerlo en la localización de los influencers que tienen entre sus seguidores a nuestro público objetivo. Es decir, tanto la marca como el influencer se dirigen al mismo tipo de personas tanto a nivel de gustos como de valores, imagen y forma de expresarse. Piensa que si no cumplen con determinadas características que sí definen a tu empresa, se puede confundir al consumidor.

Otro aspecto importante a tener en cuenta para asegurarnos el triunfo de nuestras campañas de marketing de influencia pasa por que el influencer cuente con las mismas plataformas o medios de comunicación que nuestra empresa. Es decir, si no tenemos Facebook de nada servirá crear un vínculo con un influyente en esta red social.

Como también es imprescindible diseñar una guía con los criterios que deben de seguir las publicaciones del influencers y así garantizar la calidad de los contenidos. A veces es más importante saber qué no deben hacer o decir, que marcarles hasta la última coma de un discurso. ¿Cuántas veces un perfil de referencia ha hecho un comentario sobre un hecho de actualidad haciendo que saltaran por los aires sus relaciones comerciales con las marcas? Muchas, ¿verdad? Por ello lo que conviene es pactar qué temas puede tratar y cuáles no mientras dure el acuerdo con la marca.

Antes de firmar ningún contrato hay que verificar el engagement de ese influencers y la calidad y veracidad de sus seguidores. Nos interesa saber si compra followers, cada cuánto publica, cuántas visitas y comentarios genera, etc. Esta información nos será muy útil tanto para confirmar que nuestro público objetivo va a encajar con él como para diseñar el plan de comunicación.

Y, por último, destacaríamos que el influencer ideal para tu marca debe de ser aquél que tenga el nivel de compromiso esperado y disponibilidad para trabajar con la marca y sus productos.

 

Lea además:

El influencer, un líder de opinión al que las marcas quieren llegar

Consejos para potenciar tu marca en Instagram

Un community manager, mucho más que un experto en Facebook

 

Share