¿Conoces los tipos de influencers qué hay?

 

El mundo influencer sigue pegando fuerte pese a sus detractores y a que muchas marcas empiezan a cansarse de estos nuevos «dioses». No obstantes, los consumidores los adoran y les siguen con fervor por ello no podemos desarrollar una campaña de comunicación y marketing dejándolos de lado.

Existen tantos tipos de influencers como de marcas y consumidores y es importante conocerlos para poder detectar aquellos que van a ayudarnos a relanzar nuestro negocio. Se pueden hacer clasificaciones por contenido, red social, edad del público objetivo, sectores, etc. Pero si tuviéramos que empezar por una, en Agenciasdecomunicacion.org, nos decantaríamos por el número de followers que tiene.

Por ejemplo, en lo alto de esta enumeración nos encontraríamos con las celebrities o los famosos «de toda la vida». Aquellos a los que todo el mundo conoce por su trabajo o herencia familiar y a los que no les hace falta más presentación que decir su nombre. Suelen ser habituales de los medios de comunicación y muchos hasta cuentan con club de fans.

Las agencias de comunicación nos cuentan que trabajar con estos perfiles suele ser bastante cómodo ya que conocen cómo funciona el mundillo, qué deben decir y la importancia de las apariencias. El principal problema son sus honorarios por lo que una pequeña empresa difícilmente podrá contratar a David Bisbal, Andrés Iniesta, Eva González o Paula Echevarría.

Otro tipo de influencer es el líder de opinión que se ha creado una figura a través de su experiencia y recomendaciones. Sus followers les siguen porque confían en su criterio y quieren saber qué tienen qué decir sobre un determinado producto o servicio. Estos personajes encajan con casi todo tipo de marcas porque no están especializados en un sector en concreto, por lo que si se busca esto es mejor decantarse por aquellos perfiles que son especialistas temáticos. Es decir, aquellos que sólo hablan de un mismo sector: deportes, maternidad, comida, belleza…

 

Lee también: El influencer, un líder de opinión al que las marcas quieren llegar

 

Por otro lado, tenemos a los influencers que se han dado a conocer con la llegada de las redes sociales. Se han trabajado su marca personal a través de videoblogs o blogs, aportando contenido nuevo e interesante para sus seguidores. Sus honorarios no suelen ser descabellados y están más al alcance de las pymes. Algunos de ellos se podría decir que son especialistas en algunas temáticas, aunque la mayoría son líderes de opinión que hablan de diversos sectores sin comprometerse en exclusiva con ninguno.

Dentro de esta clasificación tenemos a los que les encanta descubrir nuevos productos o servicios. Se podría decir que basan el grueso de su reputación en probar nuevas marcas y dar su opinión al respecto. Cuentan con una gran credibilidad entre sus seguidores y a las empresas que quieren lanzar un nuevo producto les encaja perfectamente porque ellos saben cómo hacerlo sin necesidad de recibir directrices expresas, es más algunas de estas figuras están especializadas por sectores por lo que incluirlos en una campaña de lanzamiento suele ser un acierto.

Y, por último, habría que hablar de aquellos perfiles que luchan por darse a conocer pero aún no han llegado a un estatus de «super influencer«, sino que se encuentran en un proceso de creación de marca personal y de captación de seguidores, aunque ya cuentan con un público fiel pero insuficiente para grandes marcas. Eso sí, por contra sus tarifas suelen ser más asequibles e incluso cobran únicamente en especies ya que aún no pueden ser considerados marcadores de tendencias para grandes masas.

Y llegados  este punto, seguro que te preguntas cuál es el influencer ideal para tu marca. Pues sin miedo a equivocarnos, apuntaríamos a un mix de todos ellos, dependiendo de la campaña. No sólo ampliará tus posibilidades de dar a conocer tu marca, sino que ahorrarás y podrás implementar una estrategia más duradera en el tiempo. Aunque la última palabra la debería tener siempre tu agencia de comunicación, ella como buena conocedora del mercado y de tu negocio podrá orientarte y asesorarte sobre qué perfiles incluir en cada estrategia para lograr alcanzar los objetivos fijados y no salirse del presupuesto.

 

Lea además:

Consejos para potenciar tu marca en Instagram

Un community manager, mucho más que un experto en Facebook

Cuatro poderosas razones para contratar a una agencia de comunicación

 

Share