¿Por qué los emprendedores y PYMES necesitan una agencia de comunicación?

 

Cinco razones para externalizar la comunicación corporativa

 

Los emprendedores, PYMES y microempresas tienden a hacer ellos todo, cuanto más cosas desarrollen por sí mismo… ¡Mejor! Sin embargo, este hábito en algunos aspectos puede ser perjudicial para el proyecto y se vuelve en su contra. Si hicieran una lista de todo lo que tienen que hacer, se darían cuenta que es inabarcable porque el tiempo es finito y los conocimientos limitados. Finalmente, la falta de tiempo hace que se queden cosas sin hacer o tareas a medias o hechas pero sin la calidad que precisa, solo para avanzar y salir del paso. Estas limitaciones influyen directamente en los resultados.

Externalizar esas tareas a las que no llegamos o de las que nos faltan conocimientos es una buena solución. Además, en el mercado podemos encontrar todo tipo de precios y presupuestos para que se adapten totalmente a las necesidades de cada proyecto y a la inversión que se pueda realizar.

Entre estas tareas se encuentra la comunicación. Es habitual pensar que nosotros mismos podemos llevar los perfiles en redes sociales, escribir una nota de prensa o comunicado y lanzar a los medios, diseñar la newsletter y enviarla a los clientes o hacer nuestra propia web. Sin embargo, todas estas tareas requieren tiempo y conocimientos que en muchos casos no se tienen. Una buena opción es externalizar estos servicios con una agencia de comunicación que aporte experiencia, herramientas y ayude a conseguir buenos resultados.

 

Si aún no lo ves claro, te damos CINCO razones por las que emprendedores, PYMES y microempresas que debes confiar en una agencia de comunicación:

 

Tiempo

El día tiene 24 horas y, aunque nos gustaría contar con más, el tiempo es limitado. Atender lo urgente y dejar el resto para mañana, no es un buen hábito y menos en comunicación. Si vamos retrasando y retrasando tareas pueden quedar desactualizadas y ya no ser de interés. Esto puede ocurrir en las redes sociales, donde la actualidad manda; si hacemos esperar a un periodista para una entrevista, ya que se aburrirá; si no publicamos en el blog durante semanas ya que quedará ofrecerá una imagen de abandono e irregularidad…

 

Lee también: ¿Por qué las agencias de comunicación pequeñas son las preferidas de las empresas?

 

La comunicación es una pieza clave para el éxito de un proyecto pero debe ser profesional, regular y en base a una estrategia. Por ejemplo, no sirve de nada publicar hoy 20 twits, 4 fotos en Instagram y 2 posts el blog pero luego, durante varias semanas, no hacer nada porque voy a tope y no llego a todo.

Una agencia de comunicación se adapta a las necesidades de cada proyecto y se integra en el equipo. Comenzará diseñando una estrategia y plan de comunicación en base a los objetivos marcados para luego ir avanzando de forma constante, periódica y profesional; lo que ayudará a conseguir buenos resultados y maximizar la inversión (de tiempo y dinero). Además, cuenta con las herramientas y contactos adecuados para sacar el máximo rendimiento a cada parte de la comunicación.

 

Visión objetiva del proyecto

Todos los emprendedores y empresarios, nosotros en Agenciasdecomunicacion.org también, nos enamoramos de nuestros proyectos y es muy difícil ser objetivos. Los profesionales que vienen de fuera lo miran con otros ojos, lo ven desde otra perspectiva y pueden ser más neutrales a la hora de tomar decisiones o asesorar. Es cierto que desarrollar una estrategia de comunicación de éxito hay que conocer muy bien el proyecto y nadie lo conoce como su fundador pero también es clave tener una visión amplia, ser realistas e incluso críticos para ir mejorando la idea. Un profesional externo siempre sumará ya que propondrá nuevas ideas y aportará su experiencia de lo que funciona y lo que no.

 

La democratización de la comunicación

Pensar que la comunicación corporativa pueden desarrollarla únicamente las grandes empresas y corporaciones es cosa del pasado. Durante las últimas décadas se ha demostrado que los emprendedores, PYMES y microempresas tienen un hueco en la comunicación y cuentan con las mismas herramientas, pues internet ha democratizado la comunicación. Todo proyecto tiene potencial comunicativo, solo hay que saber verlo; tarea en la que tienen especialidad las agencias de comunicación. Hacer algo interesante que pueda despertar la curiosidad del consumidor a través de redes sociales o medios de comunicación no está vinculado a tener más de 100 trabajadores y ser internacional, basta con una sola persona, incluso a tiempo parcial, para desarrollar ideas interesantes. Si lo que te asusta de las agencias de comunicación son sus precios, ¡infórmate! Hay propuestas de profesionales que se adaptan a todos los bolsillos, nosotros estaremos encantados de ayudarte a encontrar la tuya.

 

Actualización constante

Internet ha traído la democratización de la comunicación pero también una actualización continua que, a veces, es difícil de seguir. Este cambio constante hace que cada día surjan nuevas herramientas, tendencias y formas de llegar a los consumidores. Las redes sociales ofrecen novedades como stories, filtros, incluir música…; los medios comienzan o eliminan nuevas secciones, programas, profesionales…; los blogs permiten nuevas apariencias, inclusiones… Las agencias de comunicación están siempre al día de todas estas actualizaciones y ayudan a sus clientes a sumarse a las tendencias y aprovechar las nuevas oportunidades.

 

Forman equipo

Trabajar en equipo, esa es la clave para integrar a la agencia de comunicación en cualquier proyecto. Los profesionales de la agencia externa se comportarán como un miembro más del proyecto aunque estén en otro edificio y el contacto sea principalmente por teléfono o email. La comunicación entre agencia y empresa siempre será constante y fluida ya que la base del éxito es que estéis informados mutuamente de cada paso del otro.

 

Lea además:
Caso de éxito: SoftDoit trabaja su posicionamiento a través de notas de prensa
La importancia de diseñar una estrategia de comunicación para las redes sociales de tu empresa
¿Qué tipo de influencer es el más adecuado para mi marca?

 

Share