¿El futuro de la televisión pasa por las redes sociales?

 

icon-41233_640Las redes sociales no sólo han cambiado nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno y de informarnos sobre la actualidad, su influencia también ha llegado a los medios de comunicación y todo apunta a que en el futuro tendrá mucho peso a la hora de encumbrar o hacer desaparecer una determinada propuesta.

 
En estos momentos no hay programa que se precie que no aproveche el tirón de las plataformas sociales para comprobar qué impacto tienen sus contenidos. Es más, esta interactividad se promueve desde el primer minuto y a nadie le extraña ya que el presentador de turno anime a la audiencia a opinar en las redes sobre lo que está viendo,  mientras sobreimpreso en la pantalla se puede leer el hashtag del programa.

 
Aunque en Agenciasdecomunicacion.org creemos que aún es pronto para que Twitter releve al audímetro, sí que podemos afirmar que son muchos los directivos de radios y televisiones los que empiezan a valorar las redes sociales como una herramienta eficaz para tomar descubrir qué quieren los espectadores de forma rápida y sin tener que esperar a ver que dice el share al día siguiente.

 
En este escenario Twitter es la plataforma que más tirón está teniendo. Las agencias de comunicación nos comentan que aún las redes sociales no han conseguido el poder suficiente para  hundir o encumbrar un producto televisivo, pero sí reconocen que son entornos en dónde se genera mucho contenido y se despierta el interés de la audiencia, por lo que resultan unos aliados perfectos para acercarse a la audiencia.

 
Consolida no descubre
Algunos estudios muestran como los telespectadores que siguen un programa a través de la red se muestran más receptivos a verlo en directo. Porque lo que se busca es una experiencia lo más global posible. Ya no hay que esperar al día siguiente para comentar un espacio con los compañeros de trabajo. Hemos pasado de comentar el programa con quién tenemos al lado a hacerlo en grupo, aunque no estemos compartiendo el mismo espacio físico.

 
Las barreras físicas ya han desaparecido, no obstante, los expertos señalan que las redes sociales aún están lejos de superar a los anuncios o al boca a boca tradicional, en lo que a descubrir nuevos contenidos se refiere.

 
Más allá de las redes sociales
Los contenidos televisivos no sólo se nutren de las redes sociales, la mayoría de series o programas de éxito cuentan con su propia web, apps, blog o incluso foros formados por fans dispuestos a comentar hasta el último segundo emitido. Esta plataformas actúan como dinamizadores de audiencias y aumentan el nivel de implicación de los telespectadores.

 
Una tendencia que demuestra que el futuro de la televisión pasa más por ofrecer un  conjunto de servicios integrados en una única plataforma, que no tanto un producto acabado.

Share