Comunicación 2.0 pensando en los millennials

iphone-500291_640

La generación X ha dado paso a los millennials o lo que es lo mismo a los jóvenes nacidos después del 82 que se caracterizan por vivir conectados al mundo a través de sus smartphones. Un colectivo que podríamos decir que se comunica más que nunca y lo hace a través de 140 caracteres o a videos de 30 segundos.

 
Una generación que este año podría llegar a invertir unos 62 mil millones de dólares en medios de comunicación, según un estudio realizado por Deloitte y que sólo incluye a los jóvenes de EE.UU y Canadá, por lo que si extrapoláramos este análisis al conjunto mundial la cifra que nos daría sería muy llamativa.

 
Ante estos los medios de comunicación no puede volver la espalda a esta generación y tienen que rediseñar sus estructuras, para poder satisfacer las necesidades informativas de este colectivo digital amantes de los gadgets, los videojuegos, las redes sociales, la televisión de pago y el streaming.

 
Las estrategias digitales del futuro pasan por crear contenidos de calidad y útiles para los millennials, pensando siempre en que sean fáciles de consumir vía dispositivos móviles y de recepción inmediata. Y en Agenciasdecomunicacion.org creemos que tampoco hay que olvidar que el gran poder de las era 2.0 es que ha acabado con la comunicación unidireccional para generar una en la que todo el mundo puede decir lo qué piensa. Se han acabado los espectadores pasivos y hemos dado la bienvenida al diálogo, permitiendo que aparezca una audiencia más crítica y exigente. Lo que obligará a las empresas a dejar de mirarse el ombligo y a pensar más en su público objetivo.

 
Y apareció el influencer…
Como ahora no vale cualquier dato y los usuarios demandan informaciones de interés que les ayuden a entender lo qué está pasando, es muy importante observar quién se erige como líder de opinión. La figura del influencer es la de aquella persona que goza de credibilidad en el entorno online y cuyos argumentos se esperan y toman en consideración. Conseguir la gracia de este tipo de perfiles no sólo es el objetivo de las marcas, sino también de los medios de comunicación y de los propios periodistas que ya utilizan los social media para potenciar su reputación y marca personal.

 
Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque a los millennials les encanta ser fieles y tener referencias a las que seguir, no se casan con nadie para toda la vida. Es decir, están dispuestos a confiar y a crear relaciones de larga duración pero a la vez, su carácter exigente les lleva a dejar la puerta abierta al cambio, porque les encanta estar conectados al mundo y no quieren parar de evolucionar y seguir creciendo. Son personas que se mueven por la pasión y a la vez necesitan tener el control de su vida, de ahí el auge que hemos vivido en los últimos años de proyectos emprendedores. Un perfil que día sí y día también tiene un hueco en los medios de comunicación y al que oiremos mucho en el futuro.

Share