Entrevistamos a Medina Comunicación, una consultoría que basa su trabajo en hacer equipo con el cliente

 

La comunicación es una inversión, no un gasto

 

Tomar los objetivos de sus clientes como propios, ese es el secreto de Medina Comunicación, una consultoría que ofrece un servicio a medida principalmente a empresas tecnológicas. Esta agencia entiende la comunicación como una inversión que obtiene beneficios y resultados reales para los proyectos corporativos. Tener claro a quién queremos llegar es su clave para saber cómo actuar y cuál es el camino a seguir.

 

Hemos hablado con Alicia M. Medina, Consultora de Medina Comunicación, que nos ha explicado su filosofía de agencia y su apuesta por los Planes de Formación:

 

– ¿Cómo se define vuestro negocio? ¿Cómo ayuda a otras empresas?

El objetivo es ayudar a las compañías a llegar a sus públicos y dar a conocer sus productos y servicios, pero teniendo en cuenta que cada empresa tiene unas necesidades concretas y diferenciadas. Esto obliga a que los servicios de comunicación sean también únicos y adaptados. Y ahí es donde hay que actuar, en escuchar a los clientes, entender sus necesidades y ayudarles a solucionarlas. Hay que hacer comunicación única para clientes únicos.

– ¿Cuál es vuestro servicio estrella?

Lo más demandado son los servicios de Gabinete de Prensa y la creación de Contenido Corporativo – en ambos es importante no solo ejecutar planes de comunicación, sino realizar una Consultoría que permita establecer el camino a seguir para obtener los resultados deseados. También planes de Formación para aquellas empresas que quieran desarrollar estrategias en Social Media o ampliar conocimientos más específicos en comunicación corporativa.

– ¿Cuál es vuestro target? ¿A qué empresas os dirigís? ¿Por qué?

Principalmente empresas tecnológicas. Es un sector muy amplio, con iniciativas muy interesantes y realmente apasionante. La especialización en IT es debida tanto a la trayectoria profesional, como por inquietudes personales. Siempre es más fácil entender un sector o un área si te gusta o te motiva y eso ayuda también a que sea más sencillo de comunicar.

– Dificultades y puntos positivos de trabajar para pymes, emprendedores y startups.

Quizá lo más difícil es que la comunicación se entienda como una inversión y no como un gasto y que la continuidad en las acciones es imprescindible para obtener resultados. Hay que pensar que la comunicación sirve para mejorar el posicionamiento en el mercado, dar a conocer productos y servicios, crear marca, etc. y no siempre hay una relación directa e inmediata, por ejemplo, con ventas. Esto es importante que se tenga en cuenta. Como aspectos positivos, muchos, suele haber una relación muy cercana y eso siempre ayuda a crear equipo – algo imprescindible en este trabajo.

– ¿Qué valoran vuestros clientes de vuestro servicio y vuestra filosofía de agencia?

Quizá esto deberían contestarlo ellos, pero creo que se valora la honestidad y la implicación. Tiene que haber una relación de confianza entre agencia/consultor de comunicación y cliente, y debes hacer tuyos los objetivos de tu cliente.

 

Lee también: Las redes sociales de las empresas deben seguir activas en vacaciones

 

– ¿Qué os hace diferentes respecto a la competencia?

Me gustaría pensar que tiene que ver con la forma en que se trabaja, se escucha y se atiende a cada cliente. No solo es que cada compañía es única, es que deben sentir que realmente lo son también para la agencia o el consultor. Hay cercanía, hay confianza, hay una forma de trabajar personalizada y más artesanal. Cada propuesta se adapta a las necesidades específicas concretas. Y si algo no se puede conseguir, se dice de manera clara argumentada y, siempre tratando de buscar soluciones y alternativas.

– ¿Cómo ha cambiado el sector de la comunicación en los últimos años?

La llegada de Internet supuso una revolución y afectó también a la comunicación. Primero, creando nuevos canales, como las redes sociales, los medios digitales, las plataformas de vídeo, los sistemas de mensajería, el email, etc. y, luego, porque cambia también la forma de trabajo dentro de las agencias. Hace 20 años enviábamos faxes o notas de prensa por correo convencional, mientras que hoy las convocatorias las podemos llegar a enviar por WhatsApp o similar.

La comunicación corporativa se ha tenido que adaptar. Atrás quedó la comunicación unidireccional. Ahora no solo se emite, sino que se recibe información por parte de los clientes y usuarios. Hay diferentes caminos para comunicarte con tus públicos y eso hace que haya más complejidad, pero también más oportunidades.

– En AgenciasdeComunicacion.org creemos en la magia de la comunicación. Como expertos, ¿qué consejo darías a una empresa que nunca ha hecho comunicación o tiene la sensación de que no obtiene resultados?

Hay una frase que lo define todo que es: “quien no comunica, no existe”. A partir de ahí, hay que pensar dónde y a quién queremos llegar porque ahí estará la clave para saber cómo actuar y cuál es el camino a seguir.

 

 

Lea además:
El principal error en comunicación: hablar sin escuchar
Qué formación debe tener un community manager
¿Contrato a una agencia o llevo yo la comunicación de mi marca?
Share