Activa YA tu plan de comunicación para el Mobile World Congress

 

Al menos 5 semanas antes, comienza a trabajar en la estrategia

 

En algo más de cinco semanas dará comienzo el Mobile World Congress 2020 en Barcelona y la comunicación debe adelantarse. Los acontecimientos que, como este, están organizados y calendarizados deben planificarse con meses de antelación. Si queremos que nuestro proyecto o participación esté presente en los medios de comunicación y en los especiales que se lanzarán durante los días del evento debemos activar cuanto antes nuestra estrategia.

Todo plan de comunicación se basa en tres partes: diseño, planificación y desarrollo. Así que los profesionales del sector deben estar ya trabajando en el diseño y planificación para poder desarrollar la estrategia durante las semanas previas al MWC y los días del evento. Además, también se valorará si se hará alguna acción póstuma, por ejemplo, alguna nota de prensa hablando de los logros conseguidos.

Participar en una feria o evento como el Mobile World Congress de Barcelona o FITUR que se celebrará a finales de enero exige mucho trabajo previo y un esfuerzo por parte de las empresas. Sin embargo, a esta inversión de tiempo y dinero se sacar una mayor rentabilidad si la acompañamos de una estrategia de comunicación que dé visibilidad a lo que hacemos.  Como decía Gabriel García Márquez: “lo que no se comunica no existe”. Es decir, podemos darlo todo durante nuestra participación en un evento pero si no le damos visibilidad a través de los distintos canales de comunicación, el mundo no se enterará de lo que hemos logrado.

 

Lee también: La comunicación empresarial, clave en el éxito de los negocios

 

Una cita como el Mobile World Congress o FITUR debe contar con una estrategia de comunicación diseñada y pensada a la medida de la empresa y su participación en el evento para optimizar su inversión. La comunicación debe desarrollarse tanto en los medios de comunicación a través de notas de prensa o comunicados como en la web y en el entorno online habitual para la marca, como los distintos perfiles en redes sociales.

Además, un plan de comunicación de estas características debe contar con mensajes potentes y originales que destaquen todas las novedades de la participación en la cita. Los profesionales de la comunicación empresarial sabrán sacarle partido al día a día de nuestra empresa, a la participación en el evento, al mismo tiempo que lo hacen atractivo para los periodistas.

 

Externaliza

Si todavía no tienes una agencia de comunicación con la que trabajar o un gabinete de comunicación interno, la participación en el MWC o FITUR es un buen punto de partida para desarrollar esta área pues una buena estrategia y planificación puede ayudar a maximizar los resultados y la inversión.

De cara a los medios de comunicación, que durante esos días cuentan con especiales y periodistas en el recinto, es aconsejable diseñar una estrategia de comunicación que englobe tanto medios tradicionales como prensa, radio y televisión hasta medios digitales, blogs o redes sociales. Este plan comunicativo debe construirse en base a unos objetivos previamente definidos.

Una vez tengamos la estrategia de comunicación y las herramientas que vamos a usar, durante los días del Mobile Word Congress debemos enfocar todos los mensajes hacia este objetivo. La participación en canales como redes sociales y medios de comunicación debe ser más activa y reflejar todo lo que se desarrolla a nuestro alrededor en el interior de la feria.

Tenemos que tener claro que eventos como el MWC o FITUR son una fuente de información continua para los medios de comunicación. Los periodistas demandarán noticias de todo lo que sea novedoso, diferente y único; así que mantente activo para hacer saber a los periodistas qué ofrece tu empresa y cuál es su valor añadido. Ahora, 4 ó 5 semana antes, es el momento de comenzar a desarrollar la estrategia y lanzar la primera nota de prensa sobre la participación de tu empresa en el MWC así como realizar las primeras publicaciones en la web, el blog y las redes sociales.

 

Lea además:
¿Qué hace GRANDES a las pequeñas agencias de comunicación?
¿Quieres vender más? ¡Escucha a tus clientes!
Caso de éxito: Eurekakids da a conocer sus aperturas pre-Navidad a través de notas de prensa
Share