¿Quieres vender más? ¡Escucha a tus clientes!

 

La importancia de la comunicación bidireccional de las empresas en la Era Digital

 

La comunicación corporativa ha evolucionado a la bidireccionalidad. Mientras antes las empresas se centraban en emitir mensajes a través de distintos canales (notas de prensa, publicidad, catálogos…) ahora tienen que saber escuchar los que reciben. Ya no vale con hablar de uno mismo y sus productos; ahora deben preocuparse por el cliente, preguntarle, conocerlo mejor y personalizar sus mensajes.

Para poder vender hay que ganarse la confianza de los posibles clientes y el único modo es escuchándolos y creando un clima relajado donde fluya la conversación. No obstante, para llegar a ese punto primero hay que despertar la curiosidad de los consumidores y atraer su atención. Luego llega el momento de preguntar para saber más de ellos y así dirigir la venta.

Afortunadamente la Era Digital ha puesto al servicio de las empresas herramientas y canales que permiten esa comunicación bidireccional y donde los expertos en comunicación pueden analizar decenas de mensajes con información de valor. Las Redes Sociales, por ejemplo, son un buen medio para escuchar a los posibles clientes con el objetivo de fidelizar a quienes ya confiaron en la empresa y atraer a los nuevos interesados.

 

Pregunta y obtén información de valor

Para conocer más sobre los posibles clientes hay que preguntarles. Sin atosigarlos y evitando las cuestiones más complicadas, hay que lanzarles preguntas simples, de fácil respuesta, que poco a poco nos ayuden a conocer más sus hábitos, necesidades y lo que valoran de nuestro/s producto/s. La información obtenida nos ayudará a hacerles ver cuáles son los beneficios que ofrecen nuestros productos frente a la competencia y cuál es el valor que los hace únicos.

Además de a comunicar mejor y crear mensajes más interesantes y atractivos para nuestro público, las respuestas de los consumidores también nos pueden ayudar a mejorar como empresa y/o nuestro/s producto/s. En ocasiones estamos tan centrados en nuestro propio día a día que nos cuesta ver nuestro proyecto desde fuera, los clientes y posibles clientes nos darán una visión más real que nos ayudará a seguir mejorando. Todo proyecto o empresa tiene un margen de mejora por pequeño que este sea.

 

Lee también: Para enamorar a sus clientes las marcas deben informar y no olvidarse de emocionar

 

Esta forma de vender basada en la comunicación bidireccional con el cliente, en la conversación que fluye, abarca a todo tipo de sectores y empresas, tanto B2B como B2C. La única diferencia es el receptor y por eso es importante saber a quién nos dirigimos para elegir los canales para comunicarnos con ellos. Pero la digitalización nos ha regalado herramientas para todo tipo de receptores, únicamente hay que pararse a hacer una buena selección antes de desarrollar el plan o estrategia de comunicación. Igual que no todas las redes sociales valen para todos los públicos, tampoco valen otros canales como emailing, newsletter, comunicados de prensa, medios de comunicación, ferias y/o eventos…

Planificar, planificar y planificar es la clave de la venta. Saber escuchar y analizar las respuestas de los clientes, de la comunicación. Emite los mensajes de tu empresa partiendo de lo que te hayan contado los consumidores.

 

Lea además:
¿Has escuchado del marketing espiritual? Hoy te traemos 3 tips para ser exitoso en las ventas
Seis claves para la comunicación empresarial en 2020
Caso de éxito: Eurekakids da a conocer sus aperturas pre-Navidad a través de notas de prensa
Share