Especial RRSS: La importancia de la presencia en redes sociales para las empresas

Planificación, organización y objetivos corporativos

.

En agenciasdecomunicacion.org, siempre apostamos por la comunicación corporativa y por eso hoy hemos preparado una selección de artículos sobre las RRSS y la importancia que tienen para las empresas. Aunque hay una gran parte de éstas que sí participan activamente en redes sociales, todavía existen empresas que, o bien por su tamaño y/o falta de personal o incluso porque no lo ven necesario según al sector que se dediquen, no tienen presencia. Cuando hablamos de comunicación en redes sociales, nos referimos a romper las barreras entre marca/empresa/producto/servicio y consumidor, es decir, tener una comunicación “one to one” donde se atribuya un valor único al individuo.

.

Nuestra selección

En este primer artículo que hemos seleccionado, ponemos de manifiesto las cifras de usuarios que estaban en redes sociales en España a primeros de año:

El poder de la comunicación empresarial a través de las redes sociales

.

Además de encontrar las tendencias de los usuarios, descubrirás un resumen de las ventajas y mejoras que a través de la utilización de las redes puedes obtener.

Pero ¿están todas las empresas preparadas para poder crear una estrategia de comunicación a través de las redes sociales? En muchas ocasiones, como cualquiera tiene a nivel personal cuentas en varias redes, nos creemos que es más fácil de lo que realmente es. En el siguiente artículo hablamos de lo importante que es tener en la empresa a una persona que se dedique a gestionar las redes sociales y asegurarse de que se cumplen las estrategias establecidas por la empresa. 

Redes sociales, community manager y comunicación corporativa… ¿es necesario vincular estas tres cosas?

.

Recomendamos que, si no se puede contratar a alguien para que las gestione, podemos externalizar el servicio o incluso hacer planes de formación y, hay que tener muy presente que habrá que dedicar mucho TIEMPO. 

Además de contar con un buen perfil profesional que nos gestione las redes sociales, debemos tener claro en qué redes queremos estar y cuál será nuestra estrategia de comunicación. Por eso os hemos seleccionado este artículo sobre Linkedin:

LinkedIn, ¿qué puede aportar a tu empresa?

.

Porque si hay una red profesional por excelencia, esa es Linkedin. Aunque es cierto que cada vez se ven más publicaciones de contenido publicitario o incluso en algunas ocasiones político, sigue siendo muy importante para las empresas. Te permite crear lazos profesionales, poder comunicarte con tu sector, aparecer en los primeros resultados de Google, tener visibilidad, encontrar talento, crear campañas publicitarias segmentadas, escuchar a la audiencia, tener a tus empleados como los mejores embajadores, poder crear grupos de opinión… 

Y para terminar, cerramos justo por donde lo habíamos empezado, la importancia de tener una comunicación “one to one”, bidireccional. 

Las startups confían en las redes sociales para tener feedback

.

Gestionar las redes sociales nos acerca a nuestro consumidor, nos permite de una forma rápida saber lo que piensan de nosotros. El consumidor cada vez es más exigente y, si no le gusta algo enseguida lo hacer saber o “usan la papelera” por lo que también nos permite identificar si los mensajes que transmitimos o las campañas que lanzamos tienen el efecto deseado o tenemos que modificarlo. 

En resumen, las redes sociales son un instrumento de comunicación corporativa muy importante y que nos permite llegar a muchos más consumidores, de una forma más rápida, con un lenguaje más cercano, adaptado a la red social que utilicemos y a la audiencia por lo que TODAS las empresas deberían tener un plan estratégico de redes sociales. Pero, lo importante no es solo estar: si la empresa decide dar ese paso es imprescindible tener un plan, gestionar las redes de forma profesional, dar respuesta a cada opinión que emita cualquier persona/cliente y ser muy activo pues no vale con abrir una cuenta y dejarla sin contenido relevante.

.

Sara Pascual. Community Manager. Diseño webs/gráfico. Marketing LinkedIn
Share