El poder de la comunicación empresarial a través de las redes sociales

El 60% de la población mundial ya tienen acceso a Internet

.

Si todavía eres de los que crees que tu empresa no necesita tener presencia en las redes sociales, o que solo es para uso personal, o no lo ves como una herramienta de marketing empresarial, estás perdiendo la oportunidad de comunicarte con tus clientes de forma directa, de aumentar el reconocimiento de marca, de atraer a clientes potenciales…. En definitiva, no vas a aprovechar todo el potencial para incrementar tus ventas.

.

¿Qué vas a mejorar con el uso de las redes sociales?

Una de las razones de peso para utilizar las redes sociales es que, casi el 60% de la población mundial ya está en línea, y las últimas tendencias sugieren que más de la mitad de la población del mundo usa las redes sociales en 2020. Eso significa que tu producto/servicio no tiene fronteras y de una forma muy sencilla puede llegar a cualquier rincón y, que hay un porcentaje de personas que descubren los nuevos productos a través de este tipo de plataformas. En este gráfico podemos ver cómo ha ido evolucionando el uso de las distintas redes sociales tanto en España como en el mundo en los últimos años:

Grupo 31
Fuente: Informe Anual 2020 de DIGITAL IN

Por otro lado, si compartes contenido de calidad, aumentarás el tráfico a tu web; esto demuestra la importancia de la generación de leads puesto que las redes sociales ofrecen de forma sencilla la manera de que los clientes potenciales expresen interés.

Eres lo que publicas.

Alex Tew

Mejora la imagen de la marca, las redes sociales nos permiten humanizar la marca y gestionar nuestra reputación, comunicarnos con nuestros seguidores/clientes de forma más cercana, darnos a conocer mejor eligiendo las plataformas de nuestra audiencia. Otra de las grandes ventajas es la atención al cliente que podemos ofrecer, contestando de forma inmediata cualquier mensaje, duda, comentario. Esto nos permite contestar tanto a aquellos que nos felicitan o alaban, mediante el agradecimiento; como si nos critican, contestando con explicaciones o disculpas si fueran necesarias o incluso dar tu versión ante un bulo o algo que se está diciendo y no es cierto.

.

Lee también: ¿Influyen los “me gusta” de las redes sociales en la comunicación empresarial?

.

Te permite obtener información de tu público objetivo. Las redes sociales nos proporcionan información muy detallada en cuanto a la edad, estilo de vida, lugar de procedencia, preferencias, opiniones… Nos permite monitorizar las conversaciones que nuestra marca provoca, calibrar el sentimiento. Y también nos da mucha información de nuestra competencia y estar al tanto de todas las noticias de nuestro sector. Cuanto mejor conozcamos nuestra audiencia, mejor podremos adaptar nuestra estrategia de comunicación en las redes sociales.

Publicidad a bajo coste, realizar campañas en las redes sociales es una forma bastante más económica y nos permite segmentar muy bien según nuestros objetivos.

Pero no todas las redes sociales son para todas las empresas, antes de decidir la red social en la que queremos estar, tenemos que analizar nuestro sector y nuestro público puesto que no se trata de estar por estar, sino allí donde esté nuestra audiencia. En este gráfico podemos ver las redes sociales con más usuarios a principios de este año:

Según los datos de este informe, podemos extraer las siguientes conclusiones sobre las tendencias de los usuarios españoles en redes sociales:

  • En España hay un gran interés por lo contenidos audiovisuales (YouTube) El ranking presentado por el informe nos muestra que YouTube sigue siendo la red social más usada por los españoles. Los usuarios más activos son los adolescentes.
  • Facebook en España, según datos de la propia empresa, ha perdido más de dos millones de usuarios respecto a 2019, es decir, está a niveles de 2015. El perfil de los usuarios es cada vez de más edad, estando ahora entre los 40 y 64 años. Las mujeres son las usuarias más activas.
  • Twitter es una red que también ha perdido audiencia, pero la actividad ha crecido, es decir, hay menos usuarios pero son más activos.
  • Instagram sigue teniendo un crecimiento de usuarios de un 6% por lo que es una red social estable. La mayor parte de usuarios tienen entre 18 y 39 años pero, cada vez se incorporan más usuarios entre los 40 y 65 años.
  • La novedad, Tik Tok, es la que más está dando que hablar. Contenido audiovisual en formato corto lo que le convierte en la red de la generación Z, que tienden a comunicarse a través de las redes que son rápidas, fácil y efímero. Habrá que ver cómo va evolucionando.

.

Sara Pascual. Community Manager. Diseño webs/gráfico. Marketing
LinkedIn

.

 
Lea además:
El futuro de los textos en redes sociales, el poder de la imagen
Las startups confían en las redes sociales para tener feedback
Los pequeños influencers sustituyen a los famosos en las acciones de las marcas
Share