¿Cuál es el precio de las redes sociales?

Mientras en su nacimiento las redes sociales eran opinión, actualmente se reducen a datos: usuarios, ‘me gustas’, interacción, comentarios, visitas… Entre tanta cifra, la estrategia digital de las marcas se actualizan cada día para adaptarse al usuario y posible cliente. Lo positivo, es que precisamente esos números es lo que permite a las empresas ser más analíticas y comprender a su público digital, además de adaptarse a su modo de vida.

Las redes sociales siempre se han visto como una plataforma gratuita, sin embargo, éstas no tienen sentido para los negocios sin una inversión en profesionales con conocimientos para diseñar una estrategia digital basada en los datos y los comportamientos de los usuarios. Además, los algoritmos para que te vean quienes te siguen cada vez son más complejos… así, por ejemplo, en Facebook ni siquiera tienes garantizado que vea las últimas publicaciones o novedades aquellos que te siguen porque les gusta tu trabajo.

Lee también: Cuáles son las características que definirán a los ganadores del e-business en el futuro

El análisis de los datos nos permite dirigirnos de una forma mucho más personalizada a cada usuario ya que gracias a los sistemas de medición podemos saber datos personales (como ciudad en la que viven, en qué trabajan, su edad o sus gustos) y su comportamiento (a qué hora se conecta, a qué le dan ‘me gusta’, qué les gusta compartir…). Cada una de estas informaciones, bien utilizadas, puede ayudar a crear contenidos únicos y exclusivos.

Sin embargo, como el amor, la relación con los usuarios es una planta que debe cuidarse cada día y si nos olvidamos de regarla se marchita. Para conseguirlo es necesario e imprescindible trabajar con una estrategia basada en la segmentación y periodicidad. La marca debe llegar a quienes les apasiona ofreciéndole lo que más les gusta frecuentemente pero también a quienes les odia aportándoles nuevas ideas que les haga cambiar de opinión. Seguro que muchos recordarán la campaña de Mercedes dirigida a un público que no es el suyo.

Independientemente de tendencias, datos analizados y resultados, toda estrategia digital debe tener unos objetivos claros y definidos para que cada paso se encamine a alcanzarlos. En Agenciasdecomunicacion.org sabemos que tener presente siempre ese fin es lo que nos va a dar más flexibilidad para ir adaptando la estrategia a las necesidades de los clientes y las tendencias en las redes sociales. Quizás lo que nos funcionaba hace un mes ahora no consigue el impacto deseado, por eso hay que buscar nuevas formas de llegar al público pero todas tienen un fin común.

Lea además:

Pon tus Redes Sociales en manos de profesionales

Las redes sociales, la mejor publicidad de una ecommerce

Por qué las empresas deben estar en las redes sociales 

Share