Las nuevas tecnologías ayudan a captar al cliente más incrédulo

Imagen Geralt

Imagen Geralt

Las profesiones relacionadas con la comunicación, la publicidad, las relaciones públicas o el marketing han tenido que luchar en los últimos tiempos contra la idea preconcebida de ser poco éticos y algo manipuladores.

Una imagen procedente de la mala praxis de algunos profesionales pero que lamentablemente acaba afectando a todo su conjunto. Por suerte, las nuevas tecnologías están propiciando un acercamiento entre marcas y usuarios que puede devolver la credibilidad al sector.

Los social media permiten que los ciudadanos más escépticos expresen sus dudas, miedos o reticencias. Las redes sociales han creado un patio de escalera de dimensiones colosales que permite compartir opiniones, haciendo que el boca oreja rompa fronteras.

Acercamiento

Las agencias de comunicación subrayan que gracias a la red muchas marcas pueden recuperar la confianza de sus clientes y además llegar a fidelizarlos. Algo que de rebote propiciará que la credibilidad de sus departamentos de prensa crezca y se afiance.

En la era 2.0 se ha roto la comunicación unidireccional y ahora consumidores y marcas pueden interactuar sin límites. Algo que pone a prueba continuamente a la empresa y a su community manager, pero que también acaba siendo una gran oportunidad para las compañías a la hora de conocer qué quiere, necesita o busca su cliente objetivo.

Y no nos estamos refiriendo a conseguir más seguidores en los perfiles sociales, ni más «me gusta», sino en la posibilidad de acercarse a ellos, de crear vínculos.

Estrategia online

Nuestra forma de relacionarnos ha cambiado dando paso a un consumidor mucho más informado y crítico. Ahora el usuario expresa una queja y espera una respuesta por parte de la marca. Si la contestación le agrada lo dirá y si no le convence también

Por ello las empresas tienen que empezar a valorar más la importancia de diseñar una estrategia de comunicación que englobe tanto el mundo offline como el digital. De nada sirve pensar que si mi empresa no está en la red no se verá afectada por ella, al contrario no tener presencia en internet sólo provocará que la marca no tenga constancia ni control sobre las opiniones que allí se vierten sobre ella.

Las redes sociales son una gran herramienta para mejorar el servicio de atención al cliente de una compañía.

El valor del like

Muchas empresas le dan una importancia excesiva a la cantidad de followers que suman en sus redes sociales, cuándo muchos de ellos han accedido a seguirlas en un contexto concreto de un concurso o una promoción, pero no porque en el futuro se vayan a convertir en compradores o en prescriptores de la marca.

Las agencias de comunicación lo tienen claro: es preferible tener menos seguidores pero de calidad que muchos que no quieren interactuar ni les interesa la empresa.

Share