Un canal de comunicación a medida del empleado

Un canal de comunicación a medida del empleadoMuchos trabajadores desconocen qué pasa dentro de su empresa independientemente del tamaño de estas. Cada día vemos corrillos de empleados hablado sobre posibles cambios o noticias que se producen en su compañía sin que nadie les informe exactamente de lo que está ocurriendo. Es más, muchas veces, hay empresas que son galardonadas y sus empleados no se enteran hasta que no lo ven en los medios de comunicación.

En Agenciasdecomunicacion.org vemos a diario que la comunicación interna es una asignatura pendiente para muchas empresas en España. En muchos casos, se piensa que teniendo una intranet, a veces sin actualizar, o una publicación interna es suficiente pero de nada sirve si los mensajes que se lanzan por estos canales no llegan al trabajador.

Por ejemplo, una multinacional de gran consumo tiene sus oficinas centrales en Madrid o Barcelona donde trabajan cada día decenas de profesionales del marketing, la comunicación, organización, directivos, etc. Dicha compañía también posee fábricas en distintos puntos de España donde están los operarios que hacen realidad sus productos pero también los investigadores de I+D. Además, por otro lado, tiene grupos de ventas distribuidos por todo el territorio nacional que son quienes negocian para que los productos lleguen a los puntos de venta. Diseñar una estrategia de comunicación interna para una empresa así no es fácil.

Más allá de la intranet
La intranet o el emailing con las últimas informaciones sobre las compañías llega a aquellos trabajadores que desarrollan su trabajo con un ordenador pero los operarios de fábrica que acaban cansados sus jornadas no suelen conectarse a internet cuando llegan a casa. Imprimir una revista interna restaría actualidad a la información ya que requiere tiempo para los procesos de editado, impresión y reparto. Además, ecológicamente no sería factible ya que se gastarían kilos de papel.

¿Cuál sería la mejor estrategia para llegar a todos? Esta sería la gran incógnita a la que debería enfrentarse el equipo de comunicación interna. Su tarea se basaría en crear una estrategia que llegue a todos los empleados y que sea cómoda para que éstos realmente se informen. Saber cuándo la empresa ha hecho un gran descubrimiento para aplicar a sus productos, ha sido galardonada o va a salir en un reportaje en televisión debería ser orgullo para todos los que la forman.

Saltar las barreras de trabajadores tan cualificados y con tareas tan específicas es complicado y los canales deberán cambiar dependiendo del destinatario final. Afortunadamente, hoy día las tecnologías están a nuestro favor y prácticamente todos, independientemente de nuestro puesto de trabajo, disponemos de un smartphone que nos abre ventanas y aplicaciones con un solo click.

Share