Comunicación digital, la nueva apuesta de inversión de las marcas

Flickr by kdonovangaddy

La crisis y la eclosión de los nuevas tecnologías 2.0 está cambiando la forma de comunicar de muchas marcas. Si antes las compañías apostaban por estrategias tradicionales como el envío de comunicados o la convocatoria de ruedas de prensa, ahora todas las miradas y, lo que es más importante, los recursos económicos, se dirigen a los departamentos de gestión de medios sociales y comunicación digital.

Este cambio de tendencia no implica que las empresas hayan aumentado sus recursos en comunicación, sino que los han repartido de forma diferente priorizando el área digital de la offline.

En Agenciasdecomunicacion.org hemos visto como a diario aumenta el número de empresas interesadas en hacer comunicación online, a la vez que se reducía su interés por salir en prensa, radio o televisión pese, a que la pequeña pantalla sigue cautivando a las marcas y  es quién menos nota este descensode interés.

En el último año, se calcula que más del 70% de las empresas españolas con departamentos de comunicación han decidido ampliarlo con perfiles relacionados con las redes sociales y el marketing digital. Unas cifras que van en línea a o que está ocurriendo en el resto de Europa y que revelan un cambio en el modelo de comunicación.

 

La figura del community manager

Las redes sociales y los blogs empiezan a ser considerados por las empresas como herramientas imprescindibles a la hora de hacer comunicación. Debido a su eficacia, las marcas han entendido que tienen que invertir en la figura del community manager y aumentar sus recursos  humanos y tecnológicos para no quedarse atrás y sacar provecho de la comunicación y el marketing digital.

Este cambio de planteamiento también está  animando a muchos directivos a formarse en el mundo de la comunicación online y a desarrollar sus habilidades en este terreno, pese a que la mayoría no van a tener  una participación activa en las redes sociales.

El pleno auge y expansión del mundo digital está obligando también a las agencias de comunicación a ampliar sus conocimientos en este terreno para poder ser más competitivas. Las propias agencias admiten que  ya no basta con redactar buenas notas de prensa, organizar eventos o gestionar momentos de crisis, sino que también necesitan la formación adecuada para escribir un tuit,  lograr muchos likes, sumar seguidores y saber gestionar lo que dicen de una empresa en la red.

En estos últimos años, la comunicación corporativa, la gestión de reputación y la responsabilidad social corporativa han visto cómo sus recursos disminuían, hecho que suponeun claro indicativo de que el panorama comunicativo está cambiando y virando hacia el mundo digital.

Share