Los cisnes negros de la comunicación para 2017

Siguiendo con la tradición de seleccionar las predicciones más sorprendentes, aquellas que podrían conmocionar o impactar el mundo de la comunicación empresarial en 2017, los ‘cisnes negros’ de AgenciasdeComunicacion.org cubren este año una amplia gama de escenarios, incluyendo las redes sociales, el diseño de las webs, el mundo de la publicidad, el cambio en los gustos de los usuarios y más de una sorpresa de los grandes jugadores del mercado.

No obstante, los cisnes negros no deben considerarse como las perspectivas oficiales, sino eventos y movimientos del mercado atípicos que, de producirse, tendrían un enorme potencial para alterar el mundo de la comunicación en 2017. Recordamos que un cisne negro es un evento improbable, que en caso de producirse tiene un impacto muy alto en cualquiera de los ámbitos en los que se produzca. Aquí os dejamos las tres últimas predicciones:

ADIÓS GOOGLE, HOLA NUEVOS PLAYERS

¿Significa que se acabó el SEM? ¿Dejaré de pagar a Adwords? ¿No tendré que devanarme los sesos buscando los títulos a los post? Lamentablemente no. En 2017 se prevé que Google ya no siga siendo el rey y los expertos advierten de la aparición de nuevos “players” a los que habrá que prestar atención para trabajar la estrategia de posicionamiento.

Lea también: La reputación online, el nuevo RAI e hijos que de mayor quieren ser youtuber

EL RETORNO DE… LOS EVENTOS

Los expertos del sector de eventos y protocolo coinciden en que en 2017 podremos ver cómo siguen afianzándose a la vez que crecen el número de eventos que las empresas producen para darse a conocer o para el lanzamiento de nuevos productos o servicios.

La gran tendencia que continuará con el incremento de los presupuestos en las áreas de marketing de las empresas para realizar presentaciones, conferencias, road-show… Las compañías deben, no obstante, perfeccionar cada vez más sus estrategias y el contenido de los mismos para enganchar a periodistas, clientes o usuarios.

Lea también: Snapchat es el nuevo Facebook y bienvenido storydoing. ¿Estamos locos?

LARGA VIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“Lo que no se comunica no existe”, decía el gran Gabriel García Márquez. Y si hay alguien experto en cumplir esta función son los medios de comunicación. No obstante, el ecosistema de los medios continúa en plena transformación por lo que las empresas deberán ampliar sus horizontes y sopesar las diferentes posibilidades con la aparición de los nuevos canales de televisión (TDT) o la irrupción de medios digitales como Ok Diario, Eldiario.es, El Confidencial o El Independiente. Toda empresa deberá tener su as en la manga e invertir en un gabinete de prensa si quiere subsistir.

Lee además:

La comunicación, el centro de tu plan de marketing en 2017

Estrategias que pueden ayudarnos con el posicionamiento de nuestra web

Por qué las empresas deben estar en las redes sociales

Analizando el uso de Instagram en España: la red social que más crece

Share