Snapchat es el nuevo Facebook y bienvenido storydoing. ¿Estamos locos?

Nos encanta «liarnos la manta a la cabeza» y dar nuestra particular visión sobre el marketing y el mundo de la comunicación. Queriendo imitar al «Oráculo de Omaha», aquí van dos de nuestras predicciones y apuestas más locas para 2017. ¿Qué pensáis?

SNAPCHAT SERÁ EL NUEVO FACEBOOK

Las redes son y será una estrategia imprescindible en cualquier plan de marketing o comunicación de una empresa, pero ya nada será como lo hemos conocido. Snapchat, perdón Snap, se abre paso y pisa con fuerza en el marketing online con permiso de Instagram.

Según el “Social Media Marketing Industry Report”, en estos momentos solo el 5% de las empresas la utilizan en su estrategia, sin embargo un 16% la incorporará en 2017 y un 28% quiere conocerla mejor. ¿Quieres ganar terreno a otras empresas y olvidarte de Facebook? Éste es tu momento.

No obstante, Facebook no está muerto sino que sigue de parranda como diría el rey de la rumba catalana. Es el ave Fénix de las redes sociales y aunque muchos ya le han dado por muerto antes, siempre sorprende al mercado con nuevas estrategias y servicios para el consumidor que le hace recuperar su liderazgo. Antes de planificar cualquier estrategia para esta red es importante que las empresas definan bien su audiencia antes de lanzarse a la aventura.

EL STORYDOING HA LLEGADO PARA QUEDARSE

Nuevo año, nueva palabreja en inglés. Así ha sido y será desde que el mundo es mundo y el imperio británico derrotó a la Armada Invencible en el siglo XVI. El “storydoing”, que consiste en promover la participación activa de sus audiencias para que sean los protagonistas de sus narraciones, será clave en muchas de las estrategias de marcas y compañías para conseguir enganchar a sus públicos.

En el estudio Tendencias Consumer Engagement para 2017 elaborado por la consultora Llorente & Cuenca, se apunta a que: “El uso de la técnica del ‘storytelling’, y en concreto del ‘storytelling transmedia’, tan en boga en los últimos años, deberá evolucionar tanto en el nivel de historias contadas frente a historias realizadas (‘storydoing’), como en el de quiénes las construyen y cómo (Brand Youtubers, fandom en general y una visión más transmedia del Brand PR). Todo ello en un entorno saturado en el que el consumidor apreciará la vuelta a las experiencias de relación con la marca con un alto componente físico, pero ahora, por supuesto, unido a lo digital: la era phigital”.

Share