La importancia de tener un equipo formado en estrategias online

system-63768_640Vivimos en un terreno 2.0, por mucho que a algunos les pese y quieran hacernos ver que estamos ante una moda pasajera. Por ello es muy importante que todas las empresas, nuevas o con experiencia, tengan muy presente la necesidad de cuidar y potenciar su imagen digital.

 
Una responsabilidad que en Agenciasdecomunicacion.org estamos convencidos de que tiene que recaer en todos los integrantes de una compañía, porque la reputación online no se construye sólo a través de los tuits, posts o likes que dedica hacer el community manager. Los empleados que participan en los perfiles corporativos y los que no lo hacen también están afectando a la imagen de su empresa, aunque de diferente manera.

 
Por ejemplo, una compañía que cuente con trabajadores activos en las redes sociales ganará puntos de cara a sus potenciales clientes, puesto que nadie se implica u opina sobre algo que no le interesa y no hay mejor recomendación que la que viene de dentro.

 
Qué hacer y qué evitar
Ofrecer formación en social media es hoy en día tan importante como fomentar el estudio de idiomas. Es más, cada vez hay más marcas que buscan expertos en este terreno para facilitar el aprendizaje de estas herramientas a su plantilla, pese a que muchos cometen el error de limitar esta enseñanza a los altos directivos.

 
Las agencias de comunicación recomiendan a las marcas que diseñen una pequeña guía en la que orienten a sus trabajadores sobre cómo deben usar las redes sociales. No es cuestión de prohibir lo limitar la libertad de acción de los empleados, sino de advertirles sobre ciertas prácticas o comentarios inocentes que pueden malinterpretarse y acabar afectando a la imagen de la compañía.

 
Además también es importante mantenerles al día de las novedades que presenta el mercado y de enseñarles cómo pueden sacar el máximo provecho de estas herramientas.

 
Facilidad de uso
Uno de los principales retos al que se enfrenta el experto en social media es el de hacer valer su trabajo. La sencillez de estas plataformas hace que muchas personas menosprecien su tarea y la consideren poco importante, cuando en realidad que se sepan utilizar no implica necesariamente que se esté haciendo un uso correcto y provechoso de ellas.

 
Cada dos por tres surgen nuevas herramientas online y estar al día de las novedades, aprender a gestionarlas para sacarles el máximo rendimiento y saber elegir la que más conviene a cada empresa no es tarea fácil, pero si se cuenta con una mínima formación y se está al día de las novedades es más sencillo hacer esta criba.

 
Además contar con un equipo formado en social media facilitará la labor del community manager, ya que cuándo este traslade una duda o pregunta a un determinado departamento obtendrá una respuesta ya pensada para ser compartida en las redes sociales.

Share