Antena 3: la necesidad del rebranding

Construir una imagen de marca y una identidad corporativa lleva mucho esfuerzo y trabajo. Una vez funciona, las empresas la usan durante años. Sin embargo, pasado un tiempo hay que apostar por el rebranding y las nuevas tendencias. Crear un nuevo logotipo o actualizar el actual, contar con nuevo color corporativo o una nueva tipografía son las piezas clave para no quedar antiguo.

No obstante, en Agenciasdecomunicacion.org hemos comprobado que las empresas tienen miedo a dar este paso y apostar por lo desconocido cuando cuentan con algo que les funciona. Pero si nos fijamos en las grandes marcas, todas han apostado por el rebranding varias veces a lo largo de su historia. Una de las últimas empresas en invertir en una modificación de su identidad corporativa ha sido Antena 3.

Lee también: 4 errores típicos al construir una marca

En esta ocasión, la cadena de televisión ha hecho un cambio mínimo en su logotipo rodeando sus formas y apostando por un diseño “más amable y cómplice con el espectador”, según aseguró la propia compañía en un comunicado. Esta nueva imagen corporativa incluye también una actualización de las piezas gráficas para sus campañas promocionales y continuidad del canal: autopromos, cortinillas, parthfinders, identificadores, moscas… Además, aunque el naranja sigue siendo su seña identidad, se combinará con nuevos colores como fondo y piezas de continuidad que ayudan a resaltar el carácter de la nueva insignia.

En esta nueva identidad, el triángulo del interior del logotipo cobra protagonismo y es un elemento clave como indicador que da paso a titulares, convocatorias, claims… El camino recorrido durante las últimas décadas del logotipo de Antena 3, hace que pocos se acuerden ya de aquella ‘a’ minúscula y aquel ‘3’ rojo con el que inició su actividad la cadena.

Lee también: Branding: dar notoriedad a tu marca es hacer negocio

Estas leves modificaciones pueden ser el camino para llegar a un objetivo en el que la imagen corporativa de la compañía sea totalmente diferente o el resultado final de un proceso iniciado hace tiempo. Los especialistas en branding suelen trabajar con 2 estrategias: o bien apuestan por una evolución paulatina para llegar a una imagen totalmente diferente o bien confían en el impacto que puede suponer hacer un cambio radical y presentarlo con una gran campaña.

Como siempre, es el miedo el que suele paralizar a la hora de invertir en rebranding. Sin embargo, apostar por la modernización de cualquier empresa siempre es un acierto y beneficioso para la compañía. Eso sí, hay que apoyarse en profesionales que fijen unos objetivos y diseñen la estrategia para alcanzarlos llegando a los clientes/consumidores de una forma agradable y empática. De hecho, algunos veréis Antena 3 y no habréis sido conscientes del cambio de logotipo hasta que os lo han dicho.

Si importante es el rebranding cuando la imagen corporativa queda obsoleta, más importante es apostar por un branding en los inicios de cualquier empresa. El logotipo, los colores corporativos, la tipografía utilizada… serán las señas de identidad de la compañía e identificará el valor de la marca tanto para el consumidor como para la empresa propietaria de dicha marca.

Lea además:

El Personal Branding es la clave del éxito de muchos emprendedores

¿Por qué es importante que una pyme invierta en Branding? (I)

¿Por qué es importante que una pyme invierta en Branding? (II)

Share