Qué tipos de cable existen y cómo utilizarlos

Novelec, especialistas en distribución mayorista de materiales eléctricos, fluidos, climatización y redes VDI, ofrece las claves para la utilización de las diferentes variedades de cable coaxial en cada instalación

Barcelona, diciembre de 2018. Entre sus múltiples usos, el cable coaxial se utiliza mayormente para instalaciones de TDT, como de TV satélite, y en las de videovigilancia (CCTV). Su amplia variedad de aplicaciones, tanto residenciales como comerciales, hace que existan diversos tipos de cable coaxial en cuanto a su blindaje, composición del conductor central, tipo de dieléctrico y tipo de aislante exterior. Según expertos del sector como Novelec, compañía especializada en material eléctrico, telecomunicaciones, fluidos y climatización, elegir el cable coaxial adecuado es clave para realizar una correcta instalación. Utilizar un cable no adecuado o el deterioro con el paso del tiempo del mismo son motivos muy frecuentes del mal funcionamiento de muchas instalaciones. Por ello, los especialistas nos brindan una lista de los factores determinantes a la hora de elegir uno u otro tipo de cable según el tipo de instalación:

  1. Pérdida de señal

Existen cables coaxiales que ofrecen una muy baja pérdida de señal. Normalmente, son de coste algo más elevado debido a que son 100% cobre y tienen un muy buen apantallamiento, que es la clave para evitar pérdidas de señal, y por ello la malla que hace el recubrimiento debe ser de buena calidad.

Además, este tipo de cables coaxiales tienen una atenuación muy baja y están pensados para instalaciones de un tamaño medio, grande y muy grandes. Por ejemplo, en grandes comunidades de vecinos.

Las pérdidas de señal en 800 MHz suelen ir de los 0.12dB hasta los 0.23dB, siendo la media en la mayoría de los cables entre los 0.16dB y los 0.19dB.

  1. Grosor

El grosor del cable coaxial va desde 5mm los más finos hasta media pulgada los más gruesos. La gran mayoría de cables coaxiales suelen tener un grosor medio de 6.8mm.

Los cables más gruesos son utilizados para grandes tiradas de cableado ya que ofrecen mayor resistencia. Mientras que, los cables coaxiales más finos son utilizados en instalaciones de TDT o para pasar estos cables por tubos que son estrechos y no cabe un cable más grueso en tiradas cortas.

  1. Material de fabricación

El material con el que esté fabricado el cable coaxial está muy ligado a la calidad del mismo. Distinguimos entre el material conductor interior que es el núcleo del cable, también llamado vivo, y la malla de hilo trenzado que lo recubre. Los materiales que gozan de una mayor calidad son el cobre (Cu) y el cobre estañado (CuSu), seguidos del acero cobreado (CCS), el aluminio cobreado (CCA) y, por último, el aluminio (Al), una escala que sin duda se debe tener en cuenta a la hora de elegir el cable coaxial para una instalación.

  1. Precio

El precio va a depender de todos los factores mencionados anteriormente. Es cierto que existen cables coaxiales baratos que normalmente destacan por materiales de inferior calidad en la escala vista en el anterior apartado.

Este tipo de cables coaxiales económicos se utilizan para instalaciones sencillas, con pocos metros de cable y donde no influya en exceso la atenuación que el cable pueda tener. En estas ocasiones estos cables funcionan a la perfección y cumplen con su objetivo.

  1. Inflamabilidad

La normativa europea para Materiales para la Construcción que entró en vigor el 1 de julio de 2017 tiene muy en cuenta la inflamabilidad. Por esta razón, cada vez es más importante el uso de cable coaxial libre de halógenos. Estos tipos de cable coaxial no son propagadores de la llama, es decir, si hubiera un incendio, este tipo de cable no quema y evita que el fuego siga creciendo y se propague.

Share