El nivel de inglés de los españoles, lastrado por la brecha generacional

logo-english-centersEl dominio del inglés de España ha mejorado significativamente. En los últimos años se han producido importantes iniciativas públicas, impulsadas por las diferentes administraciones, tanto en educación bilingüe como en intercambio de idiomas. No obstante, en nuestro país aún queda mucho recorrido para mejorar el nivel de inglés, especialmente entre la población adulta.

Según la quinta edición del estudio EF EPI 2015 (English Proficiency Index), que desarrolla desde hace años la organización mundial líder en educación internacional, EF Education First, y que mide el nivel de inglés de más de 910.000 adultos en 70 países, el nivel medio de los españoles se sitúa entre el de los países con un nivel moderado: 56.80 puntos sobre 100 (el que mayor nivel tiene de Europa, Suecia, supera los 70 puntos). Nuestra posición en el ranking, la número 23, indica que aún queda mucho por hacer (países como Letonia, Hungría o Portugal están por delante de España).

Uno de los indicadores más interesantes de este estudio es el que se refiere a la brecha generacional que hay en el dominio de la lengua inglesa en España: cuanto mayores somos, menos inglés hablamos.

ef_01En datos, según el estudio EF EPI 2015, eso se traduce en que los jóvenes entre los 21 y los 25 años son los que mejor nivel de inglés muestran (58.64). Y a partir de ahí, la puntuación comienza a bajar: de26 a30 años cae hasta los 57.91; de31 a40, a57.47; y en adultos de más de 40 años, el descenso es significativo, cayendo hasta los 54.14 puntos. Incluso los jóvenes de18 a20 años tienen mejor nivel de ingles, con 55.84.

Otros datos a tener en cuenta de los que se extraen del índice EF EPI son aquellos que miden el nivel de inglés de los trabajadores. En el estudio de 2014 se indicaba que las empresas españolas presentan un nivel medio de inglés, como ocurre en países como Alemania, República Checa y Uruguay. Aunque en los últimos años en España se ha fomentado la enseñanza del inglés en la escuela, ese énfasis es aún demasiado reciente como para que repercuta en la mayoría de la población adulta. En definitiva, aunque el dominio del inglés está mejorando en nuestro país, sigue siendo más sólido entre las generaciones más jóvenes.

ef_07Todo esto señala que ahora se hace más necesario que nunca dirigir los esfuerzos educativos hacia la población adulta, aquella que ha recibido menos enseñanza de inglés a lo largo de sus años formativos. Porque como demuestra el mercado laboral, las empresas, sin importar su tamaño o sector, prefieren contratar a personas que hablen inglés.

Para atajar esta situación, EF Education First pone en marcha un nuevo concepto de academias de inglés en España dirigidas a adultos.  Malvina Belgrano, directora general de EF English Centers, explica que esta es la última línea de negocio que les faltaba por explorar en España. “Nuestra organización, fundada hace más de medio siglo, está presente en todo el mundo. En países de Asia hace más de 10 años que empezamos a operar con estos centros de idiomas. España será el primer país de Europa en el que abriremos nuestros EF English Centers”.

ef_36EF Education First ha elegido nuestro país como primer mercado europeo para sus centros de inglés porque aquí se dan muchas de las condiciones clave para su implantación: una población adulta que necesita y quiere mejorar activamente su nivel de inglés, un mercado de trabajo que cada vez más busca empleados con competencias en esta lengua, y la propia experiencia de la organización en España, donde ya cuenta con tres escuelas de enseñanza de idiomas para jóvenes y adultos. Y será precisamente en las de Madrid y Barcelona donde se instalarán los primeros EF English Centers, cuya inauguración tendrá lugar este 22 de septiembre.

ef_41Pero, ¿qué diferencia pueden encontrar los clientes españoles en los centros EF respecto a las tradicionales academias de idiomas? En primer lugar, que sus clases están dirigidas a adultos, mayores de 18 años y sobre todo profesionales, que quieren un mayor dominio del inglés para avanzar en su carrera profesional y aspirar a un mejor salario. Para adaptarse totalmente a sus necesidades, EF ha implantado una metodología que se sale de la manera tradicional de aprender un idioma y que prima, ante todo,la flexibilidad. Así, los estudiantes podrán elegir cómo y cuándo quieren estudiar, adaptando su calendario a su disponibilidad. Además de contar con un profesorado nativo altamente cualificado y que no haya límites a la hora de avanzar de nivel.

Malvina Belgrano define este innovador modelo así: “En EF English Centers no hay horarios de clase fijos. De hecho, nuestros clientes pueden también acceder a las clases online en cualquier momento y lugar, o incluso desde nuestra app, estén conectados o no a una red wifi. Nos adaptamos a todo tipo de perfiles: estudiantes, desempleados, trabajadores, directivos, madres y padres que después de un periodo dedicado a cuidar de sus hijos pequeños quieren volver al mercado laboral, etc.”

ef_73El ambiente internacional que se respira en estos centros es otro de sus puntos fuertes. Los alumnos de los EF English Center podrán mezclarse con los jóvenes estudiantes de EF que vienen a España desde otros países para aprender nuestro idioma, y que tienen en común que el inglés es su segunda o tercera lengua. “Programamos actividades conjuntas para que ambos grupos interactúen y compartan idioma, cultura y experiencias”.

Belgrano concluye: “Nuestra intención es abrir más centros en los próximos años. En unos meses también pondremos en marcha uno en las instalaciones que ya tenemos en Málaga. En cualquier caso, estos centros serán siempre propios, nunca bajo régimen de franquicia”. Esta es una de las claves del éxito de EF Education First, el control absoluto sobre los contenidos y materiales de estudios, que son propios y no se pueden encontrar en otras escuelas o academias de idiomas. “EF siempre ofrece un inglés práctico, focalizado en distintos sectores: médico, jurídico, científico, informática, turismo, financiero, etc. Y esto es algo que los clientes españoles, especialmente la población más profesional y adulta, agradecen y buscan para avanzar en sus carreras”.

Más información en http://www.ef.com.es/