El estrés mal gestionado pone en riesgo la salud

El estrés es una reacción normal del organismo frente a los peligros. Nos pone en un estado de alerta extrema que nos permite encontrar soluciones apropiadas. Sin embargo, a veces la situación de estrés y el conjunto de estímulos que lo provocan se prolongan en el tiempo, y esto conduce a un agotamiento de las reservas del organismo.

El estrés produce secreciones de hormonas, como la adrenalina o el cortisol, que permiten al organismo reaccionar frente a los peligros aumentando la frecuencia cardiaca y respiratoria, multiplicando las aptitudes musculares y liberando azúcares y grasas para dar al organismo más energía. Gracias a ello podemos afrontar las situaciones vividas como agresivas o peligrosas: ruido, eventos familiares y profesionales o exámenes de fin de curso, entre otros.

Los expertos de YSONUT, el laboratorio especialista en Nutrición-Salud, explican que si estas situaciones se mantienen de manera duradera, las secreciones hormonales producidas por el estrés se ven perturbadas y aparece un desequilibrio de los neurotransmisores. Esto provoca trastornos del comportamiento, sobre todo alimentario (con un impacto sobre el peso), pero también del sueño, cognitivos, etc. Dichos trastornos conducen al agotamiento del organismo, con el consiguiente riesgo para la salud.

Según explica el Doctor Carlos Jarne, postgrado universitario en micronutrición y medicina anti-aging y experto de Laboratorios YSONUT, los niveles de neurotransmisores (moléculas químicas que garantizan la transmisión de mensajes entre neuronas y permiten al cerebro gestionar todo el funcionamiento fisiológico del organismo) pueden ser modulados mediante la alimentación, que aporta macronutrientes como las proteínas o los ácidos grasos esenciales, pero también por la micronutrición, que aporta micronutrientes como el magnesio o las vitaminas del grupo B.  En boca del experto: “la micronutrición permite controlar el estrés de forma duradera y sus consecuencias sobre el bienestar. Por ejemplo, para mantener un funcionamiento nervioso y psicológico normal, Inovance SERENITE contiene una combinación sinérgica de 3 vitaminas del grupo B, 3 aminoácidos y 3 plantas tradicionalmente reconocidas por sus beneficios sobre el estrés y el sueño”.

Acerca de Laboratorios Ysonut: http://www.ysonut.es/

Share